La Jornada Maya
Foto: Gobierno del estado de QRoo

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 9 de mayo, 2018

El gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que, en infraestructura educativa, se han invertido mil 482 millones de pesos en el programa Escuelas al CIEN y más de mil 300 millones del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), destinado a la construcción de espacios educativos de las universidades públicas estatales.

En 2017 el 95 por ciento fue para empresas quintanarroenses y en este año el 99 por ciento. “Esto es importante para que los constructores tengan trabajo y puedan invertir mejor, que sean parte del desarrollo que el estado necesita; y para que la economía se vea apoyada para generar empleos, impulsar a las empresas locales, y hacer las cosas bien y de buena calidad”, citó.

Carlos Joaquín asistió a la toma de protesta del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Quintana Roo, para el período 2018-2020.

“Esto es importante para que los constructores tengan trabajo y puedan invertir mejor, que sean parte del desarrollo que el estado necesita; y para que la economía se vea apoyada para generar empleos, impulsar a las empresas locales, y hacer las cosas bien y de buena calidad”, afirmó.

También dio a conocer que la construcción es la segunda industria que más factura, genera el 15 por ciento de los empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e incide de manera fundamental en el desarrollo urbano al edificar más de 20 mil casas anuales.

“Como gobierno estamos caminando de la mano de todos los sectores para cerrar brechas y generar más y mejores oportunidades para todos. Sé que ustedes, como constructores, nos ayudarán a generar las condiciones para mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses, generando más empleos mejor pagados para la gente”, señaló el mandatario.

Comentó que se trabaja en la recuperación de las economía estatal, refinanciando la deuda, cuidado los gastos del gobierno, combatiendo la corrupción todos los días, generando instituciones más fuertes; “el 75 por ciento de los recursos se va en el pago de la deuda de gobiernos anteriores y hoy no hay más deuda, ningún crédito, pero sí más creatividad y eficiencia en el manejo de los recursos”, dijo.

Asimismo, citó que se invierten tres mil millones de pesos en obras que tienen que ver con la seguridad para proteger a la gente, a Quintana Roo.

“Sanear la economía del Estado, volverlo a encauzar hacia el desarrollo, hacerlo más inclusivo, acortar las brechas de la desigualdad entre el norte y el sur, devolver la certeza y la seguridad jurídica y luchar contra las mafias heredadas que quieren establecer un clima de inseguridad no ha sido fácil, pero, trabajando en equipo y todos juntos, podremos recuperar lo perdido y planificar nuestro futuro con esperanza”, agregó Carlos Joaquín.

Durante el evento también se firmó el Acta de Constitución de la Comisión Mixta Estatal INIFED-IFEQROO–CMIC y el convenio de colaboración que permitirá aprovechar los canales de comunicación, innovación, asesorías y profesionalización; fomentará el empoderamiento empresarial e impulsará la mejora continua mediante la capacitación.

Estuvieron presentes Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la CMIC; Héctor Gutiérrez de la Garza, director del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa; Carlos Ríos Castellanos, secretario de Desarrollo Urbano Sustentable; Abraham Rodríguez Herrera, director general de Infraestructura Física y Educativa (IFEQROO), y María Luisa Alcérreca Manzanero, presidenta municipal de Othón P. Blanco.


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia