Antonio Ortiz
Foto: Facebook @mariomachucasanchez
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 9 de mayo, 2018

El PRD presentará un juicio de apelación ante la Sala Regional Xalapa del Trife en contra del candidato a presidente municipal de Benito Juárez por el PVEM, PRI y Nueva Alianza, Mario Machuca Sánchez, luego de que el Teqroo ratificó su registro, pese a que como diputado federal participó en abril en una Sesión de la Cámara Baja, no obstante su presunta separación de cargo el 28 de marzo pasado.

Carlos Montalbán Colón, representante del Partido de la Revolución Democrática en la Junta Distrital Federal 04 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Cancún, aseguró que están en tiempo para interponer ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la queja contra del croquista Mario Machuca, diputado federal suplente de Remberto Estrada Barba, presidente municipal de Benito Juárez.

Dijo que pese a que el PRD presentó todas las pruebas de que el abanderado por el Verde Ecologista de México, del Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, violó la Constitución mexicana y las leyes electorales federal y estatal, al registrarse como suplente al Senado con Raymundo King de la Rosa, y también como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, los magistrados del Teqroo interpretaron de manera incorrecta y ratificaron su registro que le otorgó el Instituto Electoral de Quintana Roo.

Señaló que como diputado federal, Machuca Sánchez solicitó licencia para separarse del cargo, con fecha del 28 de marzo pasado, es decir, 90 días como lo exige la Constitución, pero de acuerdo a la evidencia, se presentó a una Sesión de la Cámara de Diputados el tres de abril y votó.

Debido a eso, Carlos Montalbán aseguró que no comparten la decisión asumida por los magistrados del Teqroo, por lo que dijo estar seguro que la revertirán ante la Sala Regional Xalapa del Trife, porque presentarán las pruebas de que se le pasó el plazo de los 90 días para pedir licencia.

Entrevistada aparte, la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, dijo que aún aparece el nombre de Mario Machuca en la boleta electoral como suplente del candidato a senador Raymundo King de la Rosa, pese a que está impugnado.

Informó que en estos momentos, en los Talleres Gráficos de México se imprimen las boletas electorales para los cinco candidatos a la presidencia, en espera de que le correspondan a los que contenderán por el Senado de la República.

Indicó que ya remitieron al Consejo General del INE las renuncias, aunque indicó que aún no han aprobado las sustituciones de los suplentes, entre ellas la de Machuca Sánchez.

“Yo creo que es un asunto de un partido político el sustituir a su candidato. Si no la hace, aparecerá en las boletas electorales quien aparece registrado. O si hacen posteriormente la sustitución, los votos serán para el último que esté registrado”.

Comentó que en las actualizaciones que ha hecho el INE en su página, siguen apareciendo nombres como el de Mario Machuca en la suplencia, porque todavía no se autoriza su sustitución. “Ya renunció, está ratificada su renuncia ante el Consejo Local, se presentó y se levantó un acta circunstanciada donde él manifiesta su renuncia. Pero el Partido no lo ha sustituido, por lo que aparece como candidato”.

Claudia Rodríguez señaló que el Consejo General del INE ha sesionado tres veces para hacer sustitución de candidatos, pero todavía no aparece la de Mario Machuca, “pero yo creo que en breve aparecerá su sustitución”, al indicar que han sido los propios partidos los que se han retrasado en hacer las sustituciones.

Entre ellos el caso de Gregorio Sánchez Martínez, por el Partido Encuentro Social (PES), al no aparecer como candidato a diputado federal plurinominal, por la Tercera Circunscripción, dijo.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay