Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 9 de mayo, 2018

Mauricio Sahuí Rivero, candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza a gobernador de Yucatán, sí tiene un terreno de 93 hectáreas en el municipio de Tixkokob, en copropiedad, con participación del 33.3 por ciento. El predio se ubica en la comisaría de Nolo y fue adquirido por 70 mil pesos en julio de 2013.

La información aparece en la declaración 3de3 del priísta, actualizada el 16 de abril. Su equipo de campaña confirmó la existencia del predio en Tixkokob, pero no la del rancho que mencionó Mauricio Vila Dosal durante el pasado 2 de mayo, y sostuvo que “es un tema inventado por el PAN, sin sustancia ni fundamento”.

En su declaración aparece la adquisición del terreno de 93 hectáreas en 2013, en copropiedad.

Durante el referido debate, Mauricio Vila, candidato del PAN y Movimiento Ciudadano, se dirigió a Sahuí señalando: “sería muy bueno que nos explicaras cómo con un sueldo de un millón de pesos al año, que es lo que declaras, puedes tener una casa de varios millones de pesos en Mérida, un rancho de 93 hectáreas con infraestructura agropecuaria con un valor arriba de 40 millones de pesos, un rancho que me recuerda mucho al de César Duarte, gobernador prófugo de Chihuahua”.

“Anda a visitar ese supuesto rancho porque ni yo lo conozco, mi patrimonio es congruente con mis ingresos, perfectamente legal”, respondió Sahuí Rivero al ataque del panista.

En voz del coordinador de campaña, Roberto Rodríguez Asaf, en conferencia realizada en La Casa del Pueblo, se indicó que el predio al que Vila Dosal hizo referencia es una granja porcícola en la comisaría de Santa Cruz.

Cercano está el predio de San Juan Xudzum, del cual Sahuí Rivero es copropietario, pero está vacío, por lo que no tendría la supuesta infraestructura valuada en 40 millones de pesos, agregó.

Este miércoles, previo a un acto de campaña en la Universidad Marista, Vila Dosal afirmó que “el PRI salió a reconocer que mintió en el debate, porque ahora reconoce que sí tiene un terreno con una extensión de 93 hectáreas, compradas a menos de un centavo el metro cuadrado, obviamente durante el gobierno de Ivonne Ortega”.

Vila Dosal se equivoca al afirmar que fue durante la administración estatal de Ivonne Ortega Pacheco, pues el terreno fue adquirido en 2013, según el Insejupy, meses después de que Rolando Zapata Bello tomara protesta como gobernador y de que el hoy candidato del PRI iniciara labores en la Cámara de Diputados, con un sueldo anual de 803 mil 991 pesos, según su declaración 3de3.

Por su parte, el regidor del PRD, Tonatiuh Villanueva Caltempa, señaló en rueda de prensa que cada metro cuadrado de las 93 hectáreas habría costado .074 centavos de peso al candidato del PRI. Si se dividió entre tres personas, Sahuí Rivero habría pagado 23 mil 333 pesos.

[b]Otras propiedades[/b]

Sahuí Rivero también adquirió en 2009 un terreno de 5 mil hectáreas en Mahahual, Quintana Roo, con un 15.5 por ciento de participación en copropiedad, según la misma declaración, aunque no se menciona el nombre de la persona con quien lo compró. El valor fue de 310 mil pesos, pagados de contado.

Reportó ingresos por un millón 8 mil 424 pesos, entre septiembre de 2015 y diciembre de 2017, durante su gestión como secretario de Desarrollo Social estatal y de 803 mil 991 pesos entre 2012 y 2015, como diputado federal.

El candidato del PRI también tiene a su nombre una casa en la colonia Montecarlo. Según el Registro Público de la Propiedad y Comercio, fue adquirida en 2004 por 500 mil pesos y el terreno mide 261 metros cuadrados.


Lo más reciente

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras