Roger Mora
Foto: Archivo La Jornada Maya
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Miércoles 9 de mayo, 2018

Los distintos meliponarios establecidos en las comunidades de la zona maya y de transición han trabajado arduamente para la recuperación de colonias de esta ancestral variedad del insecto, típica de la península de Yucatán, explicó Benito Caamal, apicultor local.

Pese a la presencia de las abejas africanas, que casi lograron extinguir a las meliponas en esta región de la península, los trabajos de los apicultores para rescatar las colonias que se ubican en la selva ha sido de gran ayuda, pues actualmente se cuenta con más de 250 colmenas de meliponas en todo Tulum, protegidas en sus respectivos centros de abejas, las cuales adecuan en los hogares para prevenir que la abeja africana o la americana los ataque.

El entrevistado aseguró que la producción de la miel de estas abejas ha sido de gran utilidad para los que dependen de esta actividad, aparte de que, por carecer de aguijón, son insectos nobles que no generan riesgo para el humano. La recolección de miel y polen, igualmente, es rápida.

“Las abejas meliponas están siendo rescatadas. Se ha hecho un trabajo exhaustivo, pues se requiere de un cuidado muy delicado ya que las abejas africanas siempre están al acecho de esta especie a las que atacan y matan para robarles su producción, lo cual las ha llevado a casi su extinción”, destacó Benito Caamal.

El apicultor subrayó que otra práctica que representa un riesgo para la actividad es la fumigación domiciliaria, ya que el insecticida ha matado varias colmenas, por lo que en ocasiones piden a los encargados del combate a vectores abstenerse de pasar por esos lugares y así evitar esta complicación.

Dijo que de cada comensal se logra recolectar entre 300 a 500 mililitros por temporada y que en el mercado se logra comercializar hasta en 700 pesos el litro de este producto, pues la calidad de la miel obtenida es superior a la de las abejas africanas.

Finalizó diciendo que espera que las iniciativas para el rescate de las abejas sea general, ya que de nada sirve que se trabaje arduamente, mientras en otras partes se deja que la devastación, la presencia de abejas africanas y otro sinnúmero de aspectos sea el principal motivo de que se estén acabando las colonias.

[b]Sequía afectará la producción apícola[/b]

[img]ais2s82sisiz[/img]

Por su parte, apicultores locales aseguran que la temporada de sequía es complicada para ellos, pues tienen que buscar la forma de atender las colonias de abejas además de solucionar el problema de agua y falta de alimentos.

A decir de Emiliano Petul, apicultor de la zona maya de Tulum, la sequía está afectando a la apicultura, pues pese a que hay floración en los árboles, el néctar está seco, a causa de de la falta de lluvias, lo que pone en una situación difícil a los más de 300 apicultores de esa región.

El entrevistado sostuvo que la falta de alimentos también es un factor difícil para las colonias de abejas, pues han observado que recurren al pillaje; es decir, se estaban matando entre ellas, lo que indica que hay escasez de alimento.

Señaló que a pesar de que en días pasados se han presentado fuertes aguaceros, la sequía ha absorbido todo y nuevamente se han quedado en eso, en pura sequía que afecta la producción de miel, por lo que explica que ellos buscan la solución a sus problemas, como el de llevarles agua y engañarlas con harina haciéndoles creer que es polen.

“Hace 15 días llovió, pero no fue intenso, por lo tanto no ayudó a que abunde la floración de los árboles y nos complica a nosotros la manutención de las colonias”, expresó el entrevistado, quien asegura que muchos métodos tradicionales les han servido para evitar que las abejas mueran.

[img]d15z5bz593oh[/img]

De igual forma, asevera que la presencia del escarabajo de la colmena ha propiciado estragos en la apicultura, debido a que no saben cómo controlarlo, pues este coleóptero afecta en grandes cantidades a los colmenares.

“Apicultores de las comunidades estamos pasando apuros por esto, pues no sabemos cómo controlarlo, de modo que optamos por matarlos cada vez que lo vemos dentro de las colmenas” agregó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán