Carlos Águila Arreola
Foto: Especial
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 10 de mayo, 2018

Por primera vez en México, la Procuraduría General de la República (PGR) logró que se encarcele a un juez y a una agente del Ministerio Público que, por órdenes de un gobernador, torcieron la justicia y, con pruebas falsas, encarcelaron a un ciudadano.

Se trata del caso de Pedro Celestino Canché Herrera, encarcelado del 30 de agosto de 2014 al 29 de mayo de 2015, y quien en exclusiva para [i]La Jornada Maya[/i] dijo que apenas son dos de una lista de aproximadamente 10 funcionarios que lo humillaron, sobajaron y torturaron cuando estuvo tras las rejas.

Señaló que los indiciados y hasta ayer aún funcionarios –“Carlos Joaquín no ha hecho una limpia allí”– son “Javier Ruiz Ortega –juez sexto penal de Chetumal– y Tila Patricia León Galera –agente del Ministerio Público–, quien inventó el expediente por órdenes del ex gobernador Roberto Borge Angulo, hoy tras las rejas en un penal del estado de Morelos.

Aseguró que por órdenes del ex mandatario, ambos torcieron la justicia y, con pruebas falsas, lo encarcelaron: “Ellos fueron el último eslabón, el más débil y vamos a sentar un precedente en el país: que las instituciones, la justicia, los juzgados y los ministerios públicos no se pueden usar para detener gente inocente”.

Recordó que estuvo nueve meses encarcelado injustamente, tiempo en el que fue golpeado, torturado y privado de la libertad; no obstante, reconoció que el daño que sufrió ya fue plenamente reparado.

“La Fiscalía Especializada contra Delitos de la Libertad de Expresión (Feadle), a cargo de Ricardo Sánchez (Pérez del Pozo), logró que por primera vez en México sea encarcelado un juez y un agente del MP por encarcelar a una persona con pruebas falsas”.

Canché Herrera recordó que “los hechos que dieron origen a la integración de la indagatoria en la Feadle se presentaron cuando el activista y periodista tomaba fotografías, grababa video y recababa información de una manifestación pública a las afueras de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del municipio de Felipe Carrillo Puerto”.

Pedro Canché aseguró que apenas son dos de una lista de aproximadamente 10 funcionarios que lo humillaron, sobajaron y torturaron cuando estuvo tras las rejas, y que incluye al ex procurador de Justicia de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, y a la entonces subprocuradora en la zona maya, Blanca Imelda Álvarez Várguez, aún en funciones en la Fiscalía.

Por su parte, Artículo 19 –organización defensora de derechos humanos y la libertad de expresión– consideró que “es un importante paso para lograr verdad, justicia y reparación en el caso del periodista maya, acusado sin pruebas del delito de sabotaje, en un proceso penal plagado de irregularidades, y que evidenció una operación de estado en su contra”.

“La anterior situación demuestra, de primera instancia, y con investigaciones que lo sustentan, que el proceso fue fabricado como sanción al periodismo crítico de Pedro Canché, dando un paso más en el acceso a la justicia para el periodista.

“En ese sentido, Article 19 celebra el avance significativo para la obtención de justicia, luego de tres años y 10 meses de iniciada la denuncia correspondiente ante la propia Feadle de la Procuraduría General de la República.”


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura