Campeche, libre de zika y dengue en lo que va del 2018

Jefe de epidemiología advierte que se deben tomar precauciones en temporada de lluvia

Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 13 de mayo, 2018

En lo que va de este año, el estado de Campeche se encuentra libre de zika y dengue, dio a conocer la Secretaría de Salud (SSA), al resaltar que las acciones preventivas implementadas están dando los resultados esperados.

Ramón Canto Lara, Jefe del departamento estatal de epidemiología, expresó que durante 2016 se presentaron 86 casos de Zika, contra dos casos durante el año pasado, lo que refleja la coordinación y colaboración de los campechanos ante las acciones emprendidas por la Unidad de Vectores dependiente de la SSA, pero sobre todo la conciencia que ha tomado la ciudadanía ante los llamados para evitar almacenar agua y cacharros para evitar la propagación del Aedes Egypti.

En cuanto a dengue en el 2017, Campeche registró 10 casos, de los cuales cinco fueron hemorrágicos, sin que se presente alguna defunción por esta causa, ya que se identificaron a tiempo y fueron atendidos de manera oportuna.

Destacó que los casos de dengue clásico también han ido a la baja gracias a las acciones preventivas que se han tomado lo que redunda que durante esta última semana epidemiológica, el estado de Campeche continúe sin presentar caso alguno.

Subrayó que son permanentes los programas de fumigación y abatización, sobre todo en las áreas consideradas como focos rojos, independientemente de que el programa de vectores realiza acciones informativas para la prevención de ambos males.

Dejó en claro, sin embargo, que frente a la próxima temporada de lluvias se deben de tomar todas las medidas pertinentes para evitar la acumulación de agua en zonas bajas o encharcamientos que provocan el nacimiento y proliferación del vector.

En este sentido, el funcionario de la SSA recomendó seguir al pie de la letra las instrucciones que da a conocer el personal de la jurisdicción sanitaria para evitar que los padecimientos surjan y en un descuido puedan hasta repuntar de manera preocupante.

Señaló que las acciones preventivas se llevan a cabo con mayor intensidad en las zonas rurales en donde por lo general durante la temporada de lluvias hay grandes encharcamientos.