Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 13 de mayo, 2018

En un primer diagnóstico de la ciudad, se registró que en Mérida hay al menos mil 227 hogares que cuentan con sumideros, situación que pone en riesgo la salud de los habitantes y el agua del subsuelo, por la contaminación que recibe, declaró Víctor Caballero Durán, candidato a la presidencia municipal por el PRI, Verde y Nueva Alianza, al presentar su plan Mérida Verde en torno al saneamiento el manto freático.

En la casa de Laura del Carmen Cimá Tec, Caballero Durán presentó su propuesta a corto plazo para evitar la contaminación del agua, por medio de la instalación de biodigestores en los hogares que tienen sumideros al aire libre. A mediano y largo plazo se requerirá invertir en un mayor diagnóstico, para proponer un sistema de drenaje y plantas de tratamiento.

La señora Cimá Tec reconoció que el agua rebosa del sumidero de apenas cuatro metros de profundidad, y es su marido quien tiene que sacarla en cubos y tirarla atrás, pero respiran los desechos. El problema, dijo, también lo tienen muchos vecinos.

Para colocar un biodigestor se requieren 30 mil pesos, con el primer diagnóstico serían al menos mil, entonces el primer año se atenderían con 30 millones de pesos a través de acciones de vivienda del gobierno municipal, propuso.

El arquitecto Javier Castro del Río explicó que el sumidero aporta a la contaminación del manto acuífero con aguas negras, por la filtración, entonces un sistema de biodigestor permite separar a los lodos del agua, lo que reduce la contaminación y que, cuando se filtra al subsuelo, el agua se limpia por el suelo de tipo calcáreo.

Caballero Durán indicó que la situación de la contaminación del agua actualmente provoca que se filtre al subsuelo y que, por las corrientes, sea arrastrada hacia la costa. “La mancha urbana se ha extendido, ayuntamiento tiene que ser dirigido de forma más moderna y abordar temas más sensibles dentro del desarrollo urbano y medio ambiente. El agua presenta alta contaminación producto de la falta de atención”, manifestó.

[b]Drenaje, sin importar costo político[/b]

También propone la construcción de un sistema de drenaje a largo plazo, pero que tendrá que realizarse con recursos municipales, estatales, federales e incluso internacionales, sin importar el costo político, pero sí con un planteamiento a fondo y un estudio profundo.

“Es una obra que llevará varios años, planteamiento a fondo para comprometer a esta y las siguientes administraciones para que se continúe durante este y varios años más. En ciudades con más de un millón de habitantes con recursos internacionales para temas de vialidad y ambientales”, estableció.

Aseguró que si hay consenso, el sistema de drenaje se realizará sin importar los costos políticos. “Gobernaré haciendo lo que se necesita hacer, bajo los principios del diálogo, consenso y acuerdos”, mencionó.


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México