Texto y foto: Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 14 de mayo, 2018

El pasado 12 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de los Derechos de las Personas Usuarias de Perros Guías y Animales de Servicio, que permite a personas con discapacidad visual acceder a espacios públicos y privados acompañados de sus animales entrenados. Adela Moisés, encargada de Relaciones Públicas del hotel Holiday Inn Merida, afirmó en entrevista para [i]La Jornada Maya[/i], que en el Holiday Inn desde varios años atrás se permite el acceso a animales de este tipo, además de contar con instalaciones adaptadas para albergar a discapacitados de la manera más cómoda y eficaz posible.

“La política del hotel es ser [i]Pet Friendly[/i] cuando se trata de casos de personas con alguna discapacidad, sí se reciben hasta en hospedaje”, comentó. Incluso, dijo que en el restaurante del mismo: La Arboleda Bistro & Grill, se permite el acceso a personas con sus mascotas, sin que haya ninguna negación de parte del hotel. “Allí muchas personas llegan a veces con sus perritos”.

Para hospedaje, se permite al inquilino el albergue con su “perro guía”, asimismo, también se permite a los clientes acceder a las habitaciones con perros de apoyo, como en el caso de los que padecen autismo que a veces necesitan de un perro de soporte emocional; en ambos casos, se necesita de la carta u oficio que certifique a los perros como tales.

“Son un complemento de la persona, se vuelven uno solo, el perro va a ver por ti, y el otro te va a dar estabilidad emocional”, declaró Adela Moisés, y agregó que en el Holiday Inn esta política ha prevalecido desde hace varios años con ayuda de la adaptación de sus instalaciones, sin la necesidad de una ley que así lo exigiera.

El Holiday Inn cuenta con los espacios adecuados para albergar a personas con discapacidad, cuenta con tres habitaciones especiales; Estas habitaciones cuentan con un baño adaptado a sus necesidades y camas a niveles reducidos de altura. Además, el hotel tiene rampas para sillas de ruedas, y los establecidos por ley espacios de estacionamiento exclusivos, describió Adela.

También advirtió que en el hotel se busca tratar a las personas con alguna discapacidad de manera normal, “es un huésped más, un cliente más”, aunque, si algún cliente con discapacidad pide alguna facilidad por su condición, se le va a facilitar.

La reciente ley de apoyo a personas que necesitan de animales de servicio, menciona que en el sector turístico las personas con discapacidad y sus perros adiestrados tendrán acceso no solo a hoteles, sino a campamentos, balnearios, parques acuáticos, zoológicos, playas, entre otros lugares turísticos.


Lo más reciente

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual