Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 14 de mayo, 2018

Luego de presidir la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), donde se aprobaron sustituciones de candidatos en regidoras de diferentes municipios, además de presentar el informe de posibles escenarios en los cómputos a nivel municipal y distrital, Maria de Lourdes Rosas Moya dio a conocer que se prevé que los mil 30 yucatecos en el extranjero inicien a sufragar en la última semana del prense mes.

Aborda por los medios de comunicación, recordó que si bien el primer paquete de boletas electorales para elegir gobernador serán enviadas junto con las de Presidente de la República y senadores durante la última semana de mayo, el resto de las papeletas estará a inicios del mes entrante.

“El dos de junio debemos recibirla de talleres gráficos y de ahí, una vez que veamos que se suban a los camiones que los van a transportar, deben de llegar en 20 horas, nosotros consideramos que llegarán el tres de junio en la noche o en la madrugada del cuatro”, explicó.

Detalló que un total de mil 130 ciudadanos con credencial para votar domiciliada en la entidad fueron los que se registraron para emitir su voto desde el extranjero, a quienes se les mandará los paquetes electorales con tres boletas.

“Un equipo de trabajo de del Instituto se va a México y ahí se conformarán los sobres donde estarán tres boletas, de Presidente de la República, de Senador y de Gobernador, así como un folleto informativo para la ciudadanía de cómo hacer efectivo este voto, ellos lo deben depositar de manera postal y lo deben de recibir en el INE a más tardar el 30 de junio para que ya se puedan contar los votos el 1 de julio”, ahondó.

Sobre el informe de posibles escenarios para el conteo municipal y distrital de los sufragios que se emitirán en los comicios locales, aseguró que a más tardar se prevé que en 36 horas el recuento arroje los números definitivos del escrutinio.

“Hay 85 municipios donde únicamente se recibirán 20 paquetes electorales, en ese sentido, el cómputo va a ser en el pleno del Consejo. Arriba de 20 paquetes electorales y hasta 60 entrarían grupos de recuento, y se ha organizado para municipios que están entre 21 y 60; entre 61 y 193, como es el caso de Mérida, tendría hasta 18 grupos de trabajo para recuentos, de tal forma que podamos terminar en 36 horas”, apuntó.

[b]Sahuí en la UADY[/b]

Finalmente, aseguró que no se interpuso queja alguna ante el organismo electoral por la salida en hombros del candidato priísta al gobierno de estado, Mauricio Sahuí Rivero, del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán, luego de que participó en un foro organizado por la institución el pasado viernes.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco