Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 14 de mayo, 2018

Tal y como lo predijo Luis Antonio Morales Ocaña, jefe del Departamento de Meteorología y Climatología del municipio de Solidaridad, la temporada de huracanes para el océano Atlántico podría adelantarse, pues la noche del domingo se formó un fenómeno que de llegar a evolucionar recibiría el nombre de “Alberto”.

La Organización Meteorológica Mundial puso los nombres que se utilizarán este año para nombrar los huracanes y tormentas en el Atlántico: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Óscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William, en ese orden.

Actualmente, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la zona de baja presión, que mantiene 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el oriente del golfo de México, está a 400 kilómetros al noreste de Cancún, “con rumbo errático y no afecta al país, con vientos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de 35”.

Por su parte, el Organismo de Cuenca Península de Yucatán, informó hasta las 14 horas de ayer, que se mantiene el pronóstico de temperaturas extremadamente calurosas para los próximos días, sin descartar lluvias por las tardes.

De igual manera, no se descarta la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

Para hoy se pronostican máximas de 36 a 40 grados Celsius en Yucatán; de 37 a 41 en Campeche, y de 33 a 37 grados en Quintana Roo.

La presencia de una vaguada sobre la región, en combinación con el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del mar Caribe, favorecería para mañana miércoles máximas de 36 a 40 grados en Yucatán; de 37 a 41 en Campeche, y de 33 a 37 en Quintana Roo.

Esas predicciones, con un promedio de entre 27 y 28 en el mar Caribe –26 grados serían suficientes–, “adelantarían la temporada de huracanes 2018, que inicia el 1 de junio de manera oficial en el océano Atlántico”, dijo Morales Ocaña.

El meteorólogo había señalado que “esos números son factor para que en las próximas semanas se forme un sistema que derive en ciclón tropical”; al parecer, la naturaleza se le adelantó.

Por su parte, el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) previó que una vaguada se mantenga sobre el oriente de la región, por lo que se esperan lluvias fuertes en las zonas norte y centro de Quintana Roo; noreste, centro y oriente de Yucatán, y centro y sur de Campeche.

Esos pronósticos, y los de una semana del Canal del Tiempo (www.accuweather.com), que en el mar Caribe se traducen a entre 27 y 28, podrían adelantar la temporada de huracanes en el océano Atlántico, de acuerdo con Luis Antonio Morales.

El meteorólogo comentó que en el mar Caribe occidental ya hay 28 grados, y recordó que la temperatura propicia para la formación de los fenómenos hidrometeorológicos es a los 26; no obstante, por otro lado hay presiones que dominan, y esto, con vientos fuertes y altos en la atmósfera, aún no permiten que haya algún desarrollo.

“Frente a las costas de África aún no hay condiciones para la formación de algún ciclón, y eso es importante, porque son los que llegan ya convertidos en huracanes a la parte del Caribe, por la trayectoria que sigue".

“En sí, para este año se habla de 14 ciclones tropicales, siete pueden evolucionar a huracán categoría uno o dos, tres, cuatro o cinco pueden ser intensos, eso dice la Universidad de Colorado”, refirió Morales Ocaña.

El 10 de mayo pasado se instalaron los comités de prevención de huracanes por parte de las asociaciones de hoteles de Cancún y Riviera Maya, y los centros de hospedaje adelantaron la organización debido a que muchos fungen como albergues.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco