Entregan notificaciones a comuneros de Iturbide

Profepa sigue caso de devastación de más de mil hectáreas de selva virgen

Hubert Carrera Palí
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 15 de mayo, 2018

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició la distribución de notificaciones entre comuneros de Iturbide como responsables de la destrucción de más de mil hectáreas de selva virgen, dio a conocer Abelardo Briceño Monroy, comisario ejidal de esa región chenera.

Además, reveló, los ejidatarios, con el apoyo de la Gendarmería Nacional, están en vigilancia permanente para evitar el inicio de siembra de soya transgénica por parte de los menonitas.
Detalló que son 70 las notificaciones que se están entregando, producto de 17 carpetas de investigación, luego del desmonte y quema de más de mil hectáreas de selva virgen, donde incluso se encontraban basamentos mayas importantes en la zona de Montebello.

Dijo que los ejidatarios insisten en que la Profepa actúe con rapidez, para que se deslinden de una vez responsabilidades a los comuneros que junto con menonitas han devastado una importante zona de la montaña chenera para darle uso agrícola.

El comisario ejidal señaló de nuevo a Fernando Catzín como el principal depredador de la selva chenera, en compañía de los menonitas, pero extrañamente, pese a que tiene varios juicios en proceso, la Procuraduría General de la República (PGR) no se ejerce acción penal en su contra.

Señaló el comisario ejidal de Iturbide que toda la comunidad está molesta por la acción ilegal de los comuneros. Consideró que para los responsables se debe ejecutar toda la acción de la justicia, para evitar que en un año vuelva a suceder este tipo de ecocidios, que están acabando con flora, fauna y con la actividad apícola.

Comentó que, después de que los 70 responsables reciban sus respectivas notificaciones, deberán cumplir con las multas y sanciones que les impongan la PGR y la autoridad ambiental.