Joana Maldonado
Foto: La Opinión QR
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 15 de mayo, 2017

El Juzgado Sexto de Distrito en el Estado de Quintana Roo, ingresó el pasado 9 de mayo, un amparo indirecto a favor del ex secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Pablo Guillermo Molina, por presuntas violaciones constitucionales sobre la orden de aprehensión girada en su contra vinculado al caso Vip Saesa. La audiencia constitucional, se realizará el próximo 8 de junio a las 9:20 horas.

Este 15 de mayo se publicó el citatorio en la que se da vista a Guillermo Molina del amparo promovido por él mismo “solicitando el amparo de la justicia federal contra actos que atribuye al Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio del Distrito Judicial de Chetumal”

Guillermo Molina reclama en el juicio de amparo indirecto presentado el pasado 8 de mayo, actos fuera de juicio de una resolución del pasado 16 de abril de 2018 del Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio, del expediente 151/2017 referente al caso de la paraestatal Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. Vip Saesa en la que se ubicó un daño patrimonial de 534 millones de pesos, y que a la fecha ha generado al menos una docena de órdenes de aprehensión.

Guillermo Molina, está vinculado al caso como parte del Consejo de Administración que integra el gobernador, los secretarios de Gobierno, Finanzas, Contraloría y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como el procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas, y director general.

Por este caso, se ha vinculado a proceso a Carlos Acosta Gutiérrez, ex director de VIP Saesa, y el ex secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, así como al ex director de la Administración Portuaria Integral (APIQROO), Erce Barrón Barrera; al ex secretario de Desarrollo Urbano, Mauricio Rodríguez Marrufo y a Paulina Achach; al ex secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante y al ex fiscal de la Sefiplan, Víctor Hugo Loyola.

Ha trascendido que aún está pendiente la detención de los ex secretarios de gobierno Luis González Flores y Román Quián Alcocer, al ex secretario de la Contraloría, Gonzalo Herrera Castilla, así como al ex titular de Sefiplan, Juan Pablo Guillermo Molina, así como la orden en contra de Roberto Borge que no ha podido ejecutar la Fiscalía.

El ex financiero de Roberto Borge, argumenta en la solicitud de amparo indirecto de tipo penal, violaciones a los artículos 1, 14, 16, 17 y 20


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco