Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad Del Carmen, Campeche
Martes 15 de mayo, 2018

El ex coordinador de la campaña de Morena en el Distrito XI, José Luis Fonseca Valencia, quien agrediera a periodistas durante una rueda de prensa, tiene al menos tres denuncias con hechos vinculados con violencia y uso de arma de fuego, que se investigan en la Vicefiscalía General Regional de Justicia, trascendió en esta dependencia.

Mientras tanto, el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Isla del Carmen, Ramón Peralta May, reprobó los hechos en que Fonseca Valencia agredió y amenazó a representantes de los medios de comunicación, que cubrían una rueda de prensa en la que irrumpió.

El dirigente de la filial de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), hizo entrega de una lista de los sindicatos que se encuentran adherida a esta central obrera, como una muestra de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción que Fonseca Valencia se dice representar no forma parte de organización.

Señaló que se ha hecho un manifiesto a los Sindicatos Nacionales para que no concedan delegaciones sin la debida aprobación de la Federación Local, ya que en ocasiones se constituyen como sindicatos charros que sólo se dedican a vender protección a los empresarios que promueven el desplazamiento de la mano de obra local.

Peralta May, al referirse a las amenazas y agresiones recibidas por los periodistas por parte de Fonseca Valencia, expresó su reprobación y pidió a las autoridades de la Vicefiscalía General de Justicia, realizar investigar sobre este hecho y se sancione a los responsables del mismo.

[b]Negro historial[/b]

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Alarifes, Alonso Medina López, dijo que Fonseca Valencia tiene un negro antecedente de varias demandas en las que se encuentra vinculado con actos violentos y con el uso de armas de fuego.

“En una ocasión me amenazó con un arma de fuego y presentamos una denuncia por estos hechos, sin que hasta el momento se haya actuado en consecuencia por las autoridades, por lo que espero que ahora se haga justicia”, asentó.

De acuerdo con una investigación de [i]La Jornada Maya[/i], en la Vicefiscalía se encuentra integradas al menos cuatro carpetas de investigación en contra de José Luis Fonseca Valencia por actos violentos y el usos de armas de fuego.

[b]Reacciones de candidatos[/b]

Luego de la agresión, los candidatos a la alcaldía del Carmen hicieron un llamado a no generar violencia, así como que se brinden garantías para el libre ejercicio de la libertad de expresión.

Oscar Rosas González, candidato a presidente municipal de la coalición Campeche para Todos, lamentó los hechos y dijo que no se puede pretender callar las voces de los medios de comunicación con el uso de las armas y la incitación a la violencia, que sólo violentan el estado de derecho en que vivimos.

Por su parte, Acisclo Paz López, candidato a la alcaldía del PRD, aseguró que estos actos no son más que un recurso desesperado de quienes se han visto superados y no cuentan con argumentos para convencer al electorado.

Sandra Sánchez Díaz, candidata del Partido Liberal Campechano a la Presidencia Municipal, lamentó los hechos y pidió que las autoridades ministeriales realicen una amplia investigación, sancionando a los responsables de los mismos, que atentan contra el ejercicio del periodismo.

El candidato del PT a la alcaldía, Miguel Vadillo Gutiérrez, expuso que esta es una muestra del actuar de un partido, que al verse rebasado, busca en la descalificación y la violencia, una justificación a sus errores, cayendo en actos delictivos.

Para Pedro Hernández Macdonald, candidato independiente a presidente municipal, nadie debe estar por encima de la ley y estos hechos son el reflejo de una campaña de incitación a la violencia que viene desarrollando Morena, en donde se pone en riesgo la seguridad y la paz social.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

<