Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Nueva York, EUA
Martes 15 de mayo, 2018

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley dijo el martes que Israel actuó con “moderación” en su mortífero enfrentamiento con los palestinos en la frontera con Gaza, en tanto el embajador de Kuwait pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que brinde protección a los palestinos desarmados.

Después de un minuto de silencio por el medio centenar de palestinos muertos por las fuerzas israelíes en la jornada más mortífera desde la guerra de 2014, las diferencias entre los miembros del consejo no tardaron en aflorar.

Haley dijo que Israel enfrentaba a extremistas de Hamas que incitaban a la gente a arrojar objetos en llamas hacia Israel y a violar el muro.

“¿Quién de nosotros aceptaría esta clase de actividad en su frontera? Nadie”, dijo Haley. “Ningún país en este recinto actuaría con mayor moderación que Israel”.

Haley insistió que la violencia no tenía nada que ver con la inauguración de una embajada estadounidense en la disputada ciudad de Jerusalén, ya que Hamas ha incitado a la violencia durante años. Los palestinos consideran que la apertura de la embajada significa que Estados Unidos toma partido por Israel en el conflicto.

El enviado de Kuwait acusó a Israel de violar el derecho internacional y que el consejo debía ofrecer protección a los palestinos desarmados.

“El pueblo palestino espera que las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad activen lo que esta organización ha asumido para lograr el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional”, dijo el embajador Mansour Al-Otaibi.

Kuwait pidió la sesión luego que más de medio centenar de palestinos fueron abatidos y más de 1.200 resultaron heridos por fuego israelí en medio de protestas el lunes. Israel dice que sus soldados estaban defendiendo su frontera y acusa a Hamas de tratar de atacar bajo la cubierta de protestas.

No estaba claro de inmediato qué podría salir de la reunión del consejo. Después de protestas en marzo hubo una reunión pero el consejo después no emitió un comunicado conjunto ni tomó ninguna acción, y dos diplomáticos de Naciones Unidas dijeron que los miembros no se pusieron de acuerdo el lunes por la noche sobre el comunicado promovido por Kuwait. Los diplomáticos hablaron bajo condición de anonimato porque se suponía que las discusiones eran privadas.

El comunicado propuesto, obtenido por The Associated Press, hubiera expresado “indignación y dolor” por las muertes, hubiera pedido una “investigación independiente y transparente”, y hubiera pedido mesura a ambos bandos.

También hubiera exigido a todos los países que cumplan con una resolución que el Consejo de Seguridad emitió hace décadas y que pide a los países no tener embajadas en la reñida ciudad de Jerusalén. Estados Unidos inauguró su embajada allí el lunes.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco