Comerciantes, molestos por tianguis de fabricantes de Yucatán

Óscar Rosas respalda comercio local para generar economía en Carmen

Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 16 de mayo, 2018

Mientras que comerciantes de diferentes sectores se manifestaron contra la posible instalación de un tianguis de fabricantes del estado de Yucatán en pleno centro de la ciudad, Óscar Rojas Fernández afirmó que su administración se caracterizará por impulsar un gobierno de oportunidad para los comerciantes.

Encabezados por Juana Lozada Hernández, presidente de la Asociación de Micro y Pequeños Comerciantes del Carmen, así como de representantes de los comerciantes de los mercados Alonso Felipe de Andrade y Morelos, los comerciantes expresaron su malestar, ya que el Ayuntamiento del Carmen está brindando facilidades para que fabricantes de Yucatán instalen un tianguis en el centro de la ciudad, cuando a los comerciantes locales los agobia con impuestos y persecuciones.

“Nosotros exigimos al Ayuntamiento que no nos dé el tiro de gracia, brindando facilidad a los comerciantes y fabricantes de otras entidades, mientras que a los locales se nos carga la mano con impuestos, así como otros cobros que estarían afectándonos”, afirmó.

Señalaron que el alcalde y candidato a la reelección por el PAN y Movimiento Ciudadano, Pablo Gutiérrez Lazarus, debe entender que muchos de los comerciantes establecidos de Carmen se surten con los fabricantes que expondrán.

Impulso al comercio local

“Vamos a impulsar al comercio local con microcréditos, facilidades en sus trámites y la eliminación del cobro por la licencia de anuncio, con un gobierno de oportunidades para los comerciantes", aseguró el candidato a la alcaldía de Carmen por la coalición Campeche para Todos, Óscar Rosas González.

Durante la caminata que realizó en la colonia 23 de Julio, Óscar Rosas fue cuestionado por los medios de comunicación acerca de la inconformidad que manifestaron los comerciantes locales contra el alcalde, por dar facilidades a personas foráneas para venir a la ciudad vender sus productos.

El candidato rechazó contundentemente ese tipo de acciones de parte del actual gobierno municipal y señaló que el alcalde debe apoyar y respaldar al comercio local para generar economía en Carmen, no provocar que sean desplazados por comerciantes foráneos.

“Vamos a trabajar de la mano de los pequeños comerciantes de la ciudad; no voy a permitir que gente de fuera siga restando las ganancias de los carmelitas, vamos a crear un fondo de crédito carmelita para otorgar microcréditos con los cuales puedan iniciar o ampliar sus negocios”, propuso.

“Desde el primer día de mi gobierno vamos a eliminar el pago de la licencia de anuncio, porque este impuesto es muy lacerante para los micro, pequeños y medianos comerciantes; daremos facilidades a todos sus trámites”, expresó Óscar Rosas.