Hubert Carrera Palí
Foto: Archivo La Jornada
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 16 de mayo, 2018

La permanencia de Eliseo Fernández Montufar como candidato a la presidencia municipal de Campeche ha dividido opiniones. Mario Pacheco Cevallos, representante de Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral del Estado (IEEC), aseguró que no existe la menor posibilidad de invalidar esta candidatura, mientras que Alexandro Brown Gantús y Francisco Portella Chaparro, ambos ex panistas y hoy aspirantes a la alcaldía de Campeche por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Liberal Campechano (PLC) respectivamente, consideraron lo contrario.

En entrevista, Brown Gantús aseguró que sí es posible la sustitución Fernández Montufar de la candidatura de la coalición Por Campeche al Frente, siempre y cuando éste tenga el valor de renunciar por decisión propia admitiendo su grave error.

De lo contrario, agregó, sería la Comisión de Honor y Justicia la que tendría en sus manos esta decisión, luego de que el videoescándalo en que estuvo envuelto tocó las esferas cupulares de la coalición a nivel nacional, comenzando por el candidato presidencial Ricardo Anaya a quien, según un periódico capitalino, el señalamiento contra Fernández Montufar lo pone muy mal parado a sólo unos días del próximo debate presidencial.

Dijo que Fernández Montufar pretende dividir entre sus allegados un botín de 34 millones de pesos mensuales, que es la nómina del Ayuntamiento de Campeche.

Por su parte, Portella Chaparro indicó que Eliseo Fernández es el menos preocupado por denunciar guerra sucia en su contra, porque se estaría poniendo la soga al cuello.

Consideró que el autollamado [i]Súper Diputad[/i]o ya echó al juego su suerte, poniendo en grave evidencia su honestidad y sinceridad, luego de la filtración del audio en que detalla cómo saqueará el Ayuntamiento de Campeche, en caso de llegar a la alcaldía.

El candidato del PLC consideró que la falta cometida por su otrora correligionario es muy grave a los principios del PAN y por ello debe ser fulminante su dimisión a la candidatura.

[b]Pacto, una farsa[/b]

Por su lado, Mario Pacheco Cevallos, representante del PAN ante el IEEC, subrayó que no existe la mínima posibilidad de que se le retire la candidatura a Eliseo Fernández, así provenga la orden de las más altas esferas de Acción Nacional.

Aseguró que Fernández Montufar está firme en su candidatura y en las preferencias de los campechanos porque conoce su trayectoria.

Consideró que todo se trata de guerra sucia en su contra, de ahí que el PAN y Movimiento Ciudadano hayan decidido no firmar ayer el documento denominado Compromiso con la Democracia, aduciendo que no hay condiciones para ello porque hay que tener congruencia con lo que se hace y dice.

Acusó que se ha desatado una serie de golpeteos contra Eliseo Fernández, lo que exhibe una falta de responsabilidad e incongruencia por parte de algunos abanderados cuando se ven en desventaja o en peligro de perder en las urnas.

Aseguró que la coalición jugará limpio, sin la necesidad de firmar documentos que sólo forman parte de un circo armado para favorecer un simulacro llamado democracia.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

<