Premio Princesa de Asturias del Deporte es para dos alpinistas

Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki son un "ejemplo e inspiración para nuevas generaciones": fundación

Ap
Foto: Afp
La Jornada Maya

Madrid, España
Miércoles 16 de mayo, 2018

El alpinista italiano Reinhold Messner y el polaco Krzysztof Wielicki fueron reconocidos este miércoles con el premio Princesa de Asturias de los Deportes.

Los deportistas encarnan “la esencia del alpinismo (...) convirtiéndose en ejemplo e inspiración para nuevas generaciones de escaladores”, dijo la fundación que concede los galardones en un comunicado.

Messner fue uno de los dos primeros escaladores que subieron el Everest sin bombonas de oxígeno hace 40 años.

Wielicki lideró la expedición que a principios de este año intentó el primer ascenso invernal al K2, la segunda montaña más alta del mundo. Las malas condiciones climatológicas impidieron que los alpinistas coronasen la cumbre, pero Wielicki dijo que volverá a intentarlo.

La Fundación Princesa de Asturias, que toma su nombre de la heredera al trono de España, la princesa Leonor, reconoce a personalidades o grupos destacados en ocho categorías, incluyendo Investigación Científica y Técnica o Concordia, entre otras. Los galardones, que incluyen un premio de 50 mil euros (59 mil dólares) se entregarán en una ceremonia en la ciudad de Oviedo, en el norte del país, a final de año.

El de Deportes es el cuarto premio que se anuncia este año. El director de cine estadunidense Martin Scorsese recibirá el premio a las Artes, y la periodista mexicana Alma Guillermoprieto el de Comunicación y Humanidades y la organización sanitaria Amref Health África, el de Cooperación Internacional.