Se reintegra Conanp al Consejo Asesor de Holbox

Actividad económica es bien vista, pero respetando la ley, señala Ricardo Gómez

Rosario Ruiz
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 16 de mayo, 2018

Tras el desestimiento de parte del municipio de Lázaro Cárdenas del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) que afectaba la reserva de Yum Balam, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se reintegró al consejo asesor.

En entrevista con La Jornada Maya, Ricardo Gómez, director general de la Conanp, mencionó que la acción del Ayuntamiento brinda certeza de que las acciones que se están tomando para proteger a la reserva de Yum Balam caminan como debe ser.

Señaló que la principal función del consejo asesor es buscar opciones o alternativas técnicas consensadas que permitan la actividad económica pero sin afectar el Área Natural Protegida (ANP) de Yum Balam.

“Conanp siempre ha considerado que la actividad económica es bien vista, pero respetando la ley”, mencionó, por lo cual el consejo asesor está integrado por académicos, ONGs y empresarios, cada uno con una perspectiva diferente.

Para armonizar estos puntos de vista, en la última sesión del consejo se aprobó la contratación de una terceria, un grupo externo que ayude a determinar el grado de desarrollo que es posible en la zona.

Consultoría millonaria

La firma canadiense Stantec será la encargada de determinar la viabilidad del desarrollo en las zonas de Holbox conocidas como Isla Chica e Isla Grande, lo cual será clave para la elaboración del programa de manejo de la reserva de Yum Balam, tomando en cuenta a todas las voces del consejo. Por ello la consultora cobrará medio millón de dólares, el equivalente a 11 millones de pesos aproximadamente.

Esta misma semana deben reunirse con integrantes del consejo asesor para presentar sus propuestas, que serán votadas en la próxima reunión del organismo en pleno, que debe ser en el próximo mes de junio.

Hay que recordar que el pasado 13 de abril fue publicado el PDU del municipio de Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo, que de acuerdo con las organizaciones ambientalistas violó ordenamientos legales en materia ambiental y de desarrollo urbano.

Consideraron que Holbox Isla chica; Holbox Isla grande y Chiquilá, los cuales forman parte del Área Natural Protegida (ANP) de Yum Balam estaban bajo amenaza de perderse por el desarrollo turístico que se proponía en el documento, el cual tras las protestas fue cancelado por la autoridad municipal.