Foto: Cortesía
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 18 de mayo, 2018

“En Campeche se tiene el compromiso fundamental de concentrar los esfuerzos en la implementación del nuevo modelo educativo y generar programas que desarrollen las mayores capacidades de los estudiantes”, afirmó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas en la presentación del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) 2018 de la organización Mexicanos Primero, donde Campeche sobresale por haber obtenido un destacado progreso en garantizar el derecho a aprender.

Los resultados de la medición colocan al estado en la posición número 11 del ranking nacional del ICRE, y denotan que se ha obtenido un avance significativo en comparación con ciclos anteriores y que se está trabajando en la mejora de la educación de la niñez y juventud campechana. Durante el evento, desarrollado en las instalaciones del Papalote Museo del Niño, ante secretarios de Educación del país, representantes de organizaciones civiles e investigadores, significó que el destacado progreso que ha tenido la entidad de 201 a la fecha, en el renglón educativo, es resultado del trabajo en equipo que han desarrollado el gobierno federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la administración estatal para propiciar acciones en beneficio de los estudiantes.

Moreno Cárdenas, destacó en los primeros dos años y medio de su gobierno, se ha modernizado cerca del 70 por ciento de los centros escolares de la entidad y puesto en marcha importantes programas de apoyo a los estudiantes y sus familias como el de Transporte Escolar Gratuito que beneficia a la fecha a más de dos mil alumnos, y Google for Education, único a nivel América Latina, que he permitido entregar computadoras a más de 15 mil 850 estudiantes y docentes, en su primera etapa.

“Sumar esfuerzos para lograr nuestras aspiraciones de una mejor educación, es de suma importancia, y este ejemplo lo representa Mexicanos Primero, que de manera objetiva e independiente ayuda a reflexionar sobre dónde nos encontramos y cuáles son las vías para mejorar”, refirió.

En este evento, en el que también estuvo presente el secretario de Educación de Campeche, Ricardo Medina Farfán, el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo, destacó que el ICRE es una herramienta que ha impulsado el organismo ciudadano para conocer los avances y retos en el respeto, protección, promoción y garantía del derecho a aprender de las niñas y niños en educación básica en cada entidad federativa.

Comentó que se mide el sistema educativo a través de dos categorías: Resultados Educativos y Condiciones Educativas, tomando en cuenta el contexto de desarrollo socioeconómico de cada entidad para hacer una medición justa.

“En esta edición 2018, el ICRE permite ver avances y retrocesos en cada estado con respecto al año 2016. De esta manera, busca activar a las autoridades educativas locales y ayudar a establecer líneas específicas y focalizadas de acción para progresar en el cumplimiento con sus responsabilidades”, precisó.

Expuso que en la medición de este año, Puebla, Campeche, Guanajuato y Tlaxcala, muestran resultados y avances notorios.

De igual manera, Jennifer L. O’Donoghue, directora de Investigación de Mexicanos Primero, dio a conocer que Campeche se encuentra en el grupo de estados con progreso destacado, junto con Sonora, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Yucatán, Baja California Sur y Sinaloa. “Estas son entidades que demuestran un avance en la mayoría de los indicadores que mide dicho índice; son estados que están encontrando el camino a la mejora y están reescribiendo la historia de su localidad”, subrayó.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

<