de

del

Leonardo García Tsao
Foto: IMDb
La Jornada Maya

Viernes 18 de mayo, 2018

Una de las consecuencias de la escasa difusión de cine asiático en México es el desconocimiento del gran director sudcoreano Lee Chang-Dong, cuyas anteriores [i]Secret Sunshine[/i] (2007) y [i]Poetry[/i] (2010) pude apreciar en Cannes, precisamente. Además de ser novelista, el hombre ocupó el cargo de Ministro de Cultura en el gobierno de su país, nada menos.

Tras ocho años sin poder filmar, Lee ha vuelto en plena forma con [i]Burning[/i] (En llamas), uno de los mejores títulos de la competencia (aunque es posible no obtenga premio alguno porque así es esto de los festivales). Levemente basado en un cuento corto del japonés Haruki Murakami, el argumento gira en torno a tres jóvenes: el aspirante a escritor Jongsu (Yoa Ah-in), la chica que lo enamora, Haemi (Jun Jong-seo), y el hombre pudiente Ben (Steven Yeun, conocido en occidente por su papel en The Walking Dead) que ella conoció en un viaje a África.

Nada es lo que parece ser. Haemi dice conocer desde la infancia a Jongsu, pero él no la recuerda; también le encarga que cuide a su gato en su pequeño departamento y el animal nunca aparece. La relación entre Ben y Haemi es ambigua. En una crucial reunión al aire libre bajo una bella luz crepuscular, la situación parece definirse. Jongsu confiesa su amor por la chica, quien baila medio desnuda. Por su parte, Ben confiesa el extraño pasatiempo de incendiar invernaderos. Ambas instancias obsesionan a Jongsu.

Aunque la resolución formal de Lee es sencilla, resulta sumamente funcional al dimensionar ese misterioso triángulo. Si bien el director se toma su tiempo – [i]Burning[/i] dura casi dos horas y media—nada se siente sobrado o gratuito.

La violenta conclusión de la película resulta perfectamente consecuente dados el resentimiento de clase, la impotencia y los celos que se han acumulado en Jongsu.

Qué simplona parece en comparación de [i]Dogman[/i], la más reciente realización del italiano Mateo Garrone. El asunto arranca bien: en una playa napolitana que vio mejores épocas, el protagonista Marcello (Marcello Fonte) es un hombrecillo que adora a su pequeña hija y, sobre todo, ama a los perros (su negocio es el lavado de los mismos). También distribuye droga al menudeo, sobre todo a Simone (Edoardo Pesce), un temible hampón que tiene aterrado al barrio. Por su culpa, Marcello va a dar a la cárcel. A su salida ejercerá la venganza para salvar el honor.

Conforme avanza la película se siente más esquemática y un tanto previsible. A pesar de las convincentes actuaciones (¿hay algún actor italiano malo?) la caracterización se vuelve algo caricaturesca, en esa oposición entre un hombre tímido y el rey de los bullys. Garrone mantiene tenso su relato y sórdida suatmósfera, y es quizá su mejor esfuerzo desde [i]Gomorra[/i] (2008). Pero algo falta.

Lo que no falla es el sadismo de quienes gobiernan el festival. Para mañana el último día de proyecciones, se han dispuesto las tres competidoras finales, incluyendo la turca, cuya duración rebasa las tres horas. También acomodaron la película de clausura, The Man Who Killed Don Quixote, de Terry Gilliam, en un solo pase de prensa a la hora de la comida, en la sala Bazin, la más pequeña de todas. Van a haber golpes para tratar de ver esa producción maldita. A ver si el desastre resultante no se vuelve parte también de su leyenda.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]
[b]Twitter: @walyder[/b]


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol