Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 18 de mayo, 2018

El director del albergue Oasis de San Juan de Dios, Carlos Méndez Benavides, aseguró que debido al nulo interés del gobierno del estado por dotar medidas de prevención para el contagio del VIH, en el 2018 se infectarán más de mil personas de esa mortal enfermedad, por ello, es de vital importancia que tanto autoridades como sector privado, se sumen a una campaña masiva que evite una situación de tal índole.

En entrevista, el defensor de los derechos humanos de personas con VIH que han desarrollado el SIDA, afirmó que la pandemia en estado ha incrementado sus números en jóvenes de entre 15 y 25 años, por ello es urgente que el condón, única arma efectiva contra el contagio, sea distribuido de manera masiva y se promueva como un artículo de uso cotidiano.

“Esto es un asunto de salud pública, tenemos que darle las herramientas a las personas y dejarnos de tonterías, poner las condoneras o las expositoras de condones como los refrescos, tener la capacidad de llenarla, de hablarles a los jóvenes en las escuelas; si no lo hacemos será un caos en la productividad del estado”, advirtió.

Auguró un “caos productivo” derivado del tamaño de la pandemia que se desarrolla en Yucatán y que ha generado que más de siete mil habitantes de la entidad sean portadoras del virus, de las cuales más de cinco mil se encuentran en Mérida.

“Se ha abandonado el tema, no se ha hecho nada, se hace poco, tenemos un Coesida que no tiene presupuesto, que se apertura cada año y se cierra cada año, las juntas son de cafecito, son tres al año, cuando la velocidad del SIDA requiere juntas mensuales de acción y requiere un presupuesto de millones de pesos que no se quiere invertir, se quiere llevar a otro lado, tal pareciera que la respuesta del estado es, no me interesa que se sigan infectando”, explicó.

Señaló que es necesario que la sociedad civil, mediante los empresarios, se sumen a esta causa, a través de campañas de difusión para que la pandemia disminuya de manera considerable.

“Imagínense que una refresquera ponga en su latita usa condón, es un mensaje bastante bueno y pudiera dar resultado, deberíamos implementar premios a las empresas que están haciendo prevención y que están ejerciendo la no discriminación”, concluyó.


Lo más reciente

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum