Texto y foto: Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 18 de mayo, 2018

Por primera vez, la Sinfonía de las Ranas del compositor yucateco Gustavo Río Escalante (1880-1963) será interpretada en Estados Unidos por la Orquesta Cívica de Pittsburg este sábado 19 de mayo en un concierto que lleva por nombre Música sobre el agua, con la solista invitada Katy Williams y dirigida por Alejandro Pinzón, egresado de la Escuela de Artes Visuales de Yucatán.

El director de la ESAY, Enrique Martín Briceño, comentó en rueda de prensa que la presentación de esta pieza compuesta en 1949 en el país vecino es relevante por el momento que atraviesa ambos países. “Con esto se tiende un puente entre Estados Unidos y Yucatán, lo cual adquiere un significado especial en estos momentos”, expresó.

Además, ratificó el compromiso que tiene el acervo musical Gerónimo Baqueiro Foster de la ESAY, de la cual forma parte esta pieza, de promover la ejecución de las obras resguardadas.

A través de una videollamada desde Pittsburg, el director del concierto, Alejandro Pinzón, comentó a los presentes: “Tengo el placer de dirigir un programa de obras que tienen que ver con el agua, como el famoso Danubio Azul de Strauss II, El Moldau de Smetana, Obertura de las Hébridas de Mendelssohn y el honor de incluir a un compositor yucateco”.

Agregó que a los músicos de la Orquesta Cívica de Pittsburg les llamó la atención que fuera una sinfonía humorística y cuando comenzaron a tocar los alientos en la sección repetida, fácilmente reconocieron a las ranas.

La Sinfonía de las Ranas es una fantasía humorística basada en los recuerdos infantiles del compositor. El primer movimiento es un tema de carácter lírico que se vuelve más grave. Después de una pausa empieza una sección en que la orquesta imita el croar de las ranas de un modo insistente. La rana en la cultura maya simboliza felicidad.

La Orquesta Sinfónica de Yucatán, entonces dirigida por Daniel Ayala Pérez, fue la primera en tocar esta obra. En honor al compositor, la orquesta sinfónica formada por los alumnos de la Licenciatura en Artes Musicales de la Esay lleva el nombre de Gustavo Río Escalante.


Lo más reciente

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

México insistirá en que Ecuador sea suspendido de la ONU hasta que reconozca asalto a la embajada y se disculpe por ello

La Jornada

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO