Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 20 de mayo, 2018

A través de instalaciones sonoras y visuales, la biografía de decenas de mujeres mexicanas cuya labor en la ciencia ha sido relevante para la sociedad tanto por el campo en el que se desarrollan como en la lucha de género fueron expuestas en la muestra [i]Dejando huella, nosotras en la ciencia[/i], inaugurada este 18 de mayo en el Centro Cultural La Cúpula.

La exposición fue organizada por alumnas de la licenciatura de Desarrollo y Gestión Interculturales del Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis), quienes compartieron que sólo el 26 por ciento de los investigadores son del sexo femenino, y de éstas la mayoría se inclina por las humanidades y ciencias de la salud. Los campos de biología, matemáticas y física están tienen poca representación femenina.

"Hemos hecho un esfuerzo para que esta exposición divulgue información sobre científicas mexicanas, muchas de ellas yucatecas, para que más mujeres se sientan representadas y se introduzcan en estos ambientes e incremente su participación en el campo científico", explicó la estudiante Youali Lara.

La muestra está dividida por áreas comenzando por las pioneras, primeras mujeres que se involucraron en el campo científico y marcaron un precedente. Así mismo, se encuentra información sobre la vida y el trabajo de biólogas, científicas de la salud, científicas interdisciplinarias, de humanidades y artes, y las divulgadoras científicas.

La investigadora del Cinvestav, Dalila Aldana, expresó que aun cuando hay mujeres destacadas en el campo, pocas veces son tomadas en cuenta para puestos directivos. Manifestó que ni en la Universidad Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Cicy, el Conacyt, la Academia Mexicana de Ciencia, Universidad Autónoma de Yucatán, entre otras, no han tenido directoras o presidentes mujeres, excepto la Academia que en sus 50 años ha tenido sólo una.

"Estos espacios son importantes porque crean visibilidad y son fundamentales en una sociedad como la nuestra", agregó refiriéndose al centro cultural.

Xochitl Ávila, una de las mujeres que aparece en la muestra es divulgadora científica. Desde hace cuatro años, la revista [i]Quiu[/i] divulga la ciencia y el conocimiento científico que se genera en las universidades de Yucatán a través de redes sociales, revista digital, divulgación presencial en grupos del sur de Mérida y próximamente también de una App. Ha recibido diferentes reconocimientos por su labor. En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], Ávila explicó que la intención de la revista es escribir sobre ciencia de una manera amena para desmitificar “la idea de que la ciencia es aburrida o elitista, y que el científico es un viejo aburrido en un laboratorio”.

Sobre la muestra, opinó que es una exposición que inspira a chicas y visibiliza el trabajo de las pioneras a nivel nacional y peninsular. “Es una excelente oportunidad para que se conozca que las mujeres pueden dedicarse a la ciencia más allá de los prejuicios que existan”.


Lo más reciente

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Un retrato más grande de Graham Sutherland fue destruido por el líder británico

Ap

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

La medida entraría en vigor en mayo; el sector espera recuperar al mercado turístico de dicho país

Ana Ramírez

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

Suspenden vuelos en Dubai por lluvias torrenciales

Las carreteras que conducen al aeropuerto están inundadas

Sputnik

Suspenden vuelos en Dubai por lluvias torrenciales

Mbappé anota dos goles y el PSG llega a semifinales de la Liga de Campeones tras vencer al Barcelona

En el otro cuarto de final, Borussia Dortmund derrotó al Atlético de Madrid 4-2

Ap

Mbappé anota dos goles y el PSG llega a semifinales de la Liga de Campeones tras vencer al Barcelona