Rubén Villalpando, Jesús Estrada, Juan Carlos Partida, Ernesto Martínez, Alfredo Valadez e Israel Dávila
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 20 de mayo, 2018

Más de cien candidatos a puestos de elección popular de distintos partidos en Chihuahua, Jalisco, Michoacán, estado de México y Zacatecas, renunciaron a seguir en la contienda electoral, debido a la inseguridad y la violencia que prevalece en algunas regiones de esas entidades, o por haber recibido amenazas del crimen organizado. En algunos casos, los aspirantes fueron sustituidos y en otros no; en localidades con altos índices delictivos, hubo institutos políticos que optaron por no postular a nadie.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua ha recibido la dimisión o solicitud de sustitución de 81 abanderados, entre ellos 19 de Morena y 13 del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Si bien los partidos o aspirantes no dan a conocer abiertamente los motivos, varios son de municipios serranos, donde se registran altos índices de criminalidad y son frecuentes los hechos violentos.

El dirigente del PRD en el estado, Pavel Aguilar, informó que al menos tres aspirantes del sol azteca de localidades de la sierra le comunicaron que declinaban su candidatura, luego de que el 6 de mayo anterior, en el municipio de Ignacio Zaragoza, fueron asesinados Liliana García, candidata de ese partido a regidora y tres simpatizantes.

[b]"El 'narco' no quiere partidos"[/b]

Aguilar llamó a la autoridad electoral a suspender la elección en Ignacio Zaragoza, con el argumento de que "no hay condiciones de seguridad y los ataques contra los aspirantes son muestra de que el [i]narco[/i] busca evitar la participación de partidos".

Felipe Mendoza Pérez, candidato a la alcaldía de Ignacio Zaragoza, dejó de tener contacto con la dirigencia estatal del sol azteca desde ese día, cuando un comando atacó su domicilio y mató a su correligionaria Liliana García.

La última información pública que se dio a conocer era "que estaba bien, pero escondido", reveló Aguilar, quien además solicitó se suspendiera el proceso electoral en la demarcación, debido a que el aspirante tiene temor de participar.

Mencionó que en el municipio serrano de Madera, tres abanderados perredistas declinaron sus aspiraciones de manera repentina. Indicó que aunque no dieron a conocer los motivos, trascendió que habían sido intimidados. En Coyame, población de la zona desértica, otro abanderado también declinó.

Morena, a su vez, informó, sin precisar el número, que por la violencia que impera en demarcaciones de la serranía, como Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, entre otras, los candidatos renunciaron y ya no fue posible presentar a sustitutos.

[i]Juntos Haremos Historia[/i], coalición integrada por Morena y los partidos del Trabajo y Encuentro Social, presentó ante el consejo general del IEE 19 solicitudes de sustituciones de candidaturas, de las cuales tres corresponden a alcaldías, entre ellas la de Guadalupe y Calvo, donde Gloria Loera fue remplazada por Hortensia Portillo. También hubo 13 relevos en planillas para regidores, así como tres para sindicaturas.

No hay una cifra exacta debido a que ni el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ni los partidos llevan un registro exacto, pero en Jalisco al menos 30 candidatos a diferentes puestos de elección renunciaron a sus aspiraciones rumbo a los comicios del primero de julio, tras haber recibido amenazas.

La información más precisa la dio Salvador Cosío, candidato a gobernador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien en marzo dijo que al menos 20 aspirantes –no candidatos todavía– a alcaldes declinaron su intención de postularse por las amenazas.

Miembros del PAN y del PRD han dado a conocer –aunque sin más precisiones– amenazas a sus abanderados, principalmente en la región de la costa sur del estado donde se encuentra el bastión del cártel Jalisco Nueva Generación.

[b]"Si participan los van a tronar"[/b]

En Michoacán, el dirigente estatal del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, informó que tres candidatos a síndicos de esa fuerza política en la región de la Tierra Caliente, fueron amenazados. "Si participaban los iban a tronar o dar piso", subrayó.

El 3 de abril anterior dijo que por cuestiones de seguridad no revelaba nombres. "Sin duda existe el riesgo de que el crimen organizado se involucre en el proceso electoral", apuntó.

Mencionó que así lo dio a conocer en la mesa de seguridad instalada por autoridades estatales, con la participación de representantes de órganos electorales y partidos. Agregó que los aspirantes fueron sustituidos.

En tanto, el dirigente de Morena en el estado, Roberto Pantoja Arzola, reveló que varios integrantes del comité directivo, incluido él, han recibido amenazas vía telefónica. También fueron amagados Casimiro Méndez, secretario general del partido, y Sergio Pimentel, delegado del Comité Ejecutivo Nacional en la entidad.

La abanderada a la presidencia municipal de Venustiano Carranza fue víctima de un secuestro exprés y amenazada de muerte para que no continúe en la contienda. Lo mismo sucedió con los aspirantes a las alcaldías de San Juan Parangaricutiro y Tangancícuaro.

Pantoja Arzola consideró que son vulnerables los abanderados de al menos 14 municipios de Tierra Caliente. Por su parte, el procurador de Justicia, José Martínez Godoy Castro, reportó que sólo ha recibido cuatro denuncias de Morena, por amenazas.

En Luvianos, municipio del sur del estado de México, donde operan varios grupos del crimen organizado, Aníbal Martínez Peñaloza, alcalde en funciones, buscaba la reelección, postulado por la coalición [i]Por el Estado de México al Frente[/i] (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), pero "por seguridad" prefirió retirarse.

[b]Por seguridad, Panal no registró a siete aspirantes en el sur de Edomex[/b]

En tanto, el Partido Nueva Alianza determinó no registrar a siete candidatos a presidentes municipales en el sur de la entidad por cuestiones de seguridad.

En Zacatecas, Marco Flores Sánchez, vocalista de la Banda Jerez y candidato a diputado federal de [i]Juntos Haremos Historia[/i], suspendió sus actos de campaña, desde hace 15 días, debido a que recibió amenazas de muerte por desconocidos que le exigieron la renuncia a esa postulación.

El abanderado está a la espera de que las autoridades electorales y de seguridad pública le asignen un equipo de seguridad personal.


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Estos son los horarios y sedes del viacrusis de Acanceh, Yucatán

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Estos son los horarios y sedes del viacrusis de Acanceh, Yucatán

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried