La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 20 de mayo, 2018

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) es la sede del segundo debate presidencial, en el cual por primera vez el público podrá hacer preguntas a los cuatro candidatos. El tema es “México en el mundo”, y se abordarán temáticas sobre migración, seguridad fronteriza, combate al crimen transnacional y comercio exterior e inversión.

De cara a las elecciones del primero de julio, participan Andrés Manuel López Obrador, con la coalición de Morena, PES y PT; Ricardo Anaya, con PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; José Antonio Meade, con el PRI, Verde y Nueva Alianza; y el candidato independiente Jaime Rodríguez "El Bronco".

23:27 horas

[b]Último bloque[/b]

RA: Hoy México vive momento difíciles, hay enojo, hay indignación, pero hay esperanza.

Porque México es más grande que sus problemas, lo que México necesita es paz, no tiene paz quien no sabe qué va a comer el día siguiente, o el que va a migrar porque su país no le da oportunidades.

JAM: Esta elección se integra por tres momentos muy importantes. Ustedes van a poder contrastar que piensan del país, y luego a dejar que guardemos silencio, y después vamos a estar frente a la urna. Esta es una elección en donde vamos a elegir entre futuro y pasado. No vamos a escoger un candidato, vamos a escoger a un Presidente, y de las cuatro alternativas el mejor soy yo.

AMLO: Vamos a ganar la elección y vamos a sacar a nuestro querido Mexico del atraso, tenemos lo que se necesita para que México sea una potencia económica y una capital del mundo. Tenemos muchos recursos naturales, mucha riqueza, un pueblo trabajador. Nos falta un elemento, un buen gobierno, pero muy pronto habrá un gobierno, yvamos a poder mejor, vamos a poder gritar ¡Viva México!

JRC: Mi mamá no sabe a leer y escribir y es mi héroe. Los tres (los otros candidatos) son lo mismo de siempre, nosotros representamos la libertad. Mi mamá es mi héroe, si mi mamá pudo cualquier mamá puede, no es con el asistencialismo. Es crear empleo y condiciones, tenemos que generar eso, denme la oportunidad de ser presidente.

Moderadores agradecen por brindar la oportunidad de generar este debate y a los millones que siguieron el debate.


23:14 horas

[b]Última pregunta ciudadana[/b]

¿Qué estrategias tienen para la inserción social de los migrantes de EU a México?

JRC: Ellos regresan con temor y angustia y no les hemos presentado oportunidades. Podemos utilizar una condición de patrimonio para los que regresan. Respetando su cultura de emprendedurismo podemos trabajar para darle la oportunidad a ellos y a su familia.

AMLO: Nosotros tenemos mucha fortaleza cultural. México es un país con una gran fortaleza por su civilización originaria, y por la cultura de nuestros pueblos. Los migrantes son ejemplo de eso, un pueblo trabajador. México es uno de los pueblos más trabajadores del mundo. Además de protegerlos tenemos que convocarlos a que participen con sus pueblos de origen.

RA: Duplicar el recurso a los consulados para poner énfasis en la protección jurídica y en la unión familiar. Tener una iniciativa para que quienes regresen encuentren las mejores condiciones hasta su reinserción en sus comunidades. Garantizar la representación de los migrantes en el Congreso de la Unión. Tenemos una deuda histórica con los pueblos mexicanos.

JAM: Son muchas las historias de éxito de los migrantes. Andrés Manuel es un gran empresario de la política, maneja un partido que tiene a su disposición más de 3 mil millones de pesos.

AMLO: Dicen que yo soy el de más edad de los candidatos. También de experiencia, y estoy muy bien de salud, todavía bateo a más de 300, y les voy a ganar.

AMLO: Por encima de la ley nadie, les digo a los migrantes que pronto, muy pronto habrá justicia.

JRC: Andrés, no eres el de más experiencia, quizás el más persistente. Nosotros tenemos que tener la capacidad de crear empresa, de crear negocio. Tenemos que potenciar ciudades, mandando dinero del centro.

"El problema es que no entiendes el mundo", dice a AMLO.

JAM: Uno de los espacios de mayor dinamismo es la frontera, el centro tiene mucho que aprender de la frontera.

JAM: Tenemos que trabajar porque esos migrantes mexicanos se sientan parte del país.

RA: Por supuesto que me comprometo a unir esfuerzos con otros candidatos después del primero de junio para defender al país, dice Anaya en respuesta de pregunta de moderadora sobre esfuerzos con otros candidatos.

RA: El problema AMLO, son tus ideas, tienes que actualizarte.

AMLO: Estoy totalmente de acuerdo (con unirse). La patria es primero. Las cosas están demasiado claras, son dos agrupamientos: el PRIAN y nosotros.

JAM: Por supuesto que sí (unión). Hay mucho en juego, la añoranza de Andrés Manuel es ver cosas, y esas añoranzas no convienen a tu familia.

JRC: Ya les hice que se den un abrazo (AMLO y Meade). Es una competencia pero tenemos que respetarnos. No solamente eres tú contra ellos Andrés, también de mí contra ustedes tres.

RA: Por supuesto creo que se tiene que respetar el resultado electoral. Tenemos que poner por encima de eso, el interés del país. Pero por supuesto hay que contrastar puntos de vista y por eso hay que debatir.

22:29 horas

[b]Bloque 3. Derechos de migrantes[/b]

Pregunta de un ciudadano: México es exportador de migrantes a EU. Falta frialdad y falta de acciones efectivas concretadas en torno al migrante extranjero. ¿Qué dice el plan de acción de ustedes acerca de cómo defender los derechos primordiales de los migrantes en países donde haya mexicanos.

JRC: Lo que yo pretendo es dedicar presupuesto a la defensa completa del migrante. No sólo a ellos sino a su familia. El migrante debe tener a sus familias aquí en buenas condiciones.

JAM: Y ya que cruzan, tenemos que trabajar con ellos.

RA: Lo que pasa en EU es inaceptable, no sólo aumentó las deportaciones, sino que deportan a personas que llevaban allí 30 o 40 años.

(Ricardo Anaya enseña un costal de una persona que fue deportada)

AMLO: Yo propongo 3 cosas, acabar con la corrupción. Los 2 se pusieron de acuerdo para aprobar a una fundación mil millones de pesos (Anaya y Meade). Por eso no se atiende a los migrantes, porque se roban el dinero. Propongo que los consulados se vuelvan una especie de procuradoría de defensa a los migrantes.

Moderador: Presenta foto de una persona que cruzó a Nueva York. Como él hay personas que han vivido en EU toda su vida. ¿En qué se comprometen ustedes para defender a esas personas?

RA: Recuerda que Obama presentó una propuesta para esas personas, para que no puedan ser deportadas. Y ahora Trump amenaza con deportarlas. Lo que tenemos que hacer son dos cosas, poner todo sobre la mesa en la negociación bilateral. Y segundo, acudir a los organismos multilaterales.

RA: Este es el tipo de temas que hay que llevar a los organismos multilaterales. Por supuesto que tienen fuerza y potencia estos organismos. Hay historias de éxito y triunfo que viven en los Estados Unidos.

JAM: El trabajo que hay que hacer a los migrantes tiene que ver con lo que logramos con alcaldes y gobernadores. Para ellos, la diferencia entre poder hacer vida o no es el ejercicio de su profesión.

JAM: La mayor parte de deportaciones que hemos tenido en nuestra historia fue en la administración de Obama.

JAM: Trump está separando familias americanas, de gente que tenía 20 años viviendo en EU. Gente deportada del interior de Estados Unidos.

JAM: Nuestro trabajo es lograr lo que logramos en la frontera, también en el interior, pero trabajando con las autoridades locales, que muchas veces tienen más impacto que las autoridades federales.

JAM: Trabajar con ellos para que tengan acceso a salud nuestros migrantes, la Política de deportación provoca que haya americanos viviendo aquí en Estados Unidos en nuestros hospitales.

RA: Me parece vergonzoso comparar las deportaciones del gobierno de Obama con las de Trump.

JAM: Se necesita ser muy cínico para ser presidente de la Cámara de Diputados sin haber sido un resultado en beneficio de los migrantes para venir aquí a pontificar.

RA: (Sobre su acusación de familiares en Atlanta) lo que no dicen es que se fueron a terminar sus estudios, y su hijo de AMLO se fue a España. Los dos son unos hipócritas.

AMLO: (Llama a Ricardo Anaya "Ricky Riquín" y "Canallín") no tiene nada que ver lo de mi hijo con lo de Atlanta.

AMLO: Hoy en la revista Proceso, (muestra la portada). Es un corrupto el señor (se dirige nuevamente a Anaya).

AMLO: Aprovecho para decirle a los migrantes de qué les vamos a proteger, los consulados van a comvertirse en una serie de procadurías, y si es necesario vamos a acudir a la ONU.

AMLO: Yo quiero una relación de amistad con el gobierno de EU, pero no de subordinación, no vamos a estar subornidados a ningún gobierno extranjero.

AMLO: Voy a llamar a la reconciliación, con la condición de que el gobierno representa a todos, a ricos y a pobres. Que el gobierno no esté al servicio de unos cuantos.

AMLO: Los dos (Anaya y Meade) aumentaron el IVA y el precio de las gasolinas.

JRC: ¿Ustedes creen que cualquiera de ustedes tres vaya a hacer el trabajo de un presidente?, si se pasan peleando. Si ven, no me han dicho nada a mí (se dirige El Bronco a la audiencia).

(JRC pide a Andrés que le de un abrazo a Meade)

AMLO: "Abrazos, no balazos", dice López Obrador.

Pregunta: Cómo 78 por ciento de indocumentados han vivido en Estados Unidos en últimos 10 años. ¿Qué ofrecería a los que regresan en salud y vivienda?

JRC pide a los candidatos que devuelvan el dinero de su campaña.

JRC: Mi propuesta es dinero, que devuelvan dinero, no se puede hacer nada si no tienen dinero, ya con el dinero darle salud y educación.

JRC: Le hemos invertido a la gente que ha ido a Estados Unidos y trabaja, y no le cobramos a EU nada. Tenemos que cobrarles.

JRC: México no suma dinero a EU a cambio de una defensa migratoria.


22:37 horas

[b]Pregunta ciudadana[/b]

Pregunta: Cómo piensan ayudar a migrantes que cruzan México, para nosotros tener la solvencia moral para pedir un trato digno de mexicanos que cruzan EU.

JRC: En el contexto, nosotros tenemos que tratarlo bien, el término humano se ha perdido en los gobiernos.

JRC: Tenemos que ver la vista en el sur, si convertimos a Chiapas en el California que necesita México.

JRC: Crear autoridades dignas, que escuchen y mantengan la posibilidad del tránsito. Generemos empleo y condiciones mejores.

RA: Nosotros no podremos pedirle a EU que respete a los que cruzan EU, si nosotros no lo hacemos con ellos. Y no lo hacemos.

JAM: Los migrantes incluyen niños que enfrentan abusos. Tenemos que invertir en salud, cada vez que nos encontramos a un niño o adolescente los encontramos en condiciones precarias de salud. El reto es tan grande que el gobierno tuvo que hacer equipo con iglesias, y es algo que tenemos que seguir haciendo.

AMLO: Nos va a tocar a nosotros tener la renegociación del tratado. Haremos una propuesta con el gobierno de EU que haga algo de una alianza. Que haya proyectos en Centroamérica, es un planteamiento integral, lo más importante es la vida. Los migrantes salen a buscarse la vida.

[b]Pregunta: ¿La frontera sur debe ser la primera línea de defensa a América del Norte?[/b]

RA: Yo quiero hacer un reconocimiento a Tijuana, porque haitianos que vinieron aquí, han sido recibidos como EU no ha recibido a los ciudadanos. Los haitianos están formando familias, trabajando honestamente. Ese es el México que quiero. Y cuando lo hagamos, vamos a poder pedirle a EU que haga lo mismo.

JAM: Mucho de los que cruzan la frontera, no quieren cruzar a EU, muchos de ellos lo que quieren es aprovechar el intercambio cultural.

AMLO: "Anuncio que vamos nosotros a establecer en Tijuana el Instituto Nacional de Migración".

AMLO: Los de América del Norte quisieran que sigamos haciéndole el trabajo sucio.

JRC: El tránsito y del tráfico se puede contener, pero sin la agresión. El sureste del país expulsa un gran número de personas a Tijuana, Nuevo León. Nosotros podemos darle a la gente del sur condiciones a esas personas.

RA: Tratemos al prójimo como queramos ser tratados. Queremos que EU trate dignamente a los migrantes. Las leyes mexicanas son realmente duras con respecto a estas personas. Tengamos exactamente las leyes que nosotros esperamos que nuestros vecinos tengan en lo que tiene que ver con refugiados y migrantes.

JAM: Mucha de esa migración implica delincuencia organizada, por eso hay que establecer un equilibrio entre el migrante de buena fe y el que alienta a bandas delincuentes.

AMLO: Tiene que darse un tratamiento de cooperación con el desarrollo. Convencer al gobierno de EU, la alianza para el progreso es un buen compromiso para resolver de fondo este problema.

JRC: Presupuestalmente México tiene que trabajar mucho. Le damos mucho dinero a la frontera norte y menos a la frontera sur.

JAM: El lavado de dinero impacta mucho, y creo que faltó ese punto en este bloque.


22:33 horas

[b]Moderadora: Señala la legalización en varios territorios de EU de la marihuana[/b]

RA: Hay que poner prevención. En escuelas hay que darles educación para los hijos. Hay que abrir un debate sin prejuicios sobre la marihuana. Pero yo no creo que la legalización sea una solución de la violencia.

JAM llama "demagogo" a Andrés y Ricardo.

JAM: "El único que puede ver a los ojos a los ciudadanos soy yo", dice.

JRC: Educar, poder educar para resolver el tema de la adicción es algo que se tiene que hacer. Levantar un inventario de todos aquellos que consumen droga.


22:23 horas

Moderadora dice que la siguiente pregunta estaba pensada para Zavala. Pregunta a JRC sobre la trata, tráfico y transnacional, mexicanos estiman que han sido víctimas de este delito, y el 97 por ciento de ellas son mujeres. ¿Qué pensaría hacer usted como presidente?

JRC: Nuevo León es el único estado del país que ha hecho operativos encubiertos contra la trata. No podemos evitar los problemas, tenemos que verlos con objetividad, trabajar con las policías estatales, le diré a los gobernadores y alcaldes que "pongámonos las pilas", es un tema que tenemos que tratar de una manera conjunta.

JRC: No podemos exigirle a Trump que nos trate bien si nosotros no tratamos bien al resto del continente. El tema de legislar (sobre hacer leyes que penalicen) no es del presidente.

Nosotros no tendremos un congreso a modo para el presidente. Enviaremos una iniciativa contundente y aplicaremos la ley. El fiscal autónomo que necesitamos, no han podido responderlo estos tres (se refiere a los candidatos).

AMLO: Una medida es que haya producción y que se generen empleos en el país y que se termine con el principal problema, la corrupción. Si se acaba con la corrupción, el presupuesto se ocupará para atender causas de origen. Que el campesino tenga alternativas para actuar. (Sobre el tráfico de opioides)

AMLO: No han hecho la estrategia, para mí la estrategia es acabar con la pobreza. Que a los campesinos se les pague bien, los que siembran la "amapola", lo hacen para poder comer.

JAM: Solamente para señalar algo que dijo Margarita, la tendencia que tiene AMLO por conectar la pobreza con la violencia.

JRC: Andrés, en la sierra de Guerrero no se siembra maíz, conozco la siembra de Guerrero, y no es contradecirte, es asesorarte.

RA: Yo coincido en que hay que atender las causas y lo que necesitamos es crecer la economía y combatir la inseguridad. AMLO señala construir una vía férrea, y ésta ya existe.

AMLO: Ya existe, pero se concesionó, está en el abandono.

RA: Es un disparate lo que está diciendo, la vía existe y el tren es de carga. Está subutilizado y tú planeas construir una vía férrea justamente al lado. Yo planteo un plan de infraestructura bien pensado.

AMLO: Anaya es un demagogo, un "Canallita", no, estoy diciendo la verdad. Los dos: Anaya y Meade pertenecen a la mafia del poder, los dos han llevado al país a esta situación de corrupción y de violencia.

22:12 horas

[b]Pregunta ciudadana[/b]

Pregunta del público: He mirado mucho abuso de los paisanos de parte de la policía y de los ladrones. La policía, en vez de protegerlos, los extorsiona. ¿Qué puede hacer alguno de ustedes por eso?

AMLO: Yo sostengo que la violencia no se puede combatir con violencia, la estrategia que ha seguido el PRI y PAN ha sido fallida, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. Hay que generar empleos para que haya paz, tranquilidad y que no haya ladrones, y el peor ladrón es el político corrupto.

RA: Para que haya seguridad tenemos que combatir la corrupción. Muchas veces la policía está de lado de los malos, nosotros vamos a atacar las causas: promover el deporte, oportunidades para los jóvenes, una nueva estrategia y exigirle a EU que haga su parte. 200 mil armas entran de EU a México y ellos no hacen absolutamente nada.

JRC: Recuerda la canción que dice "Con coyotes se fue la aduana".

JRC: ¿Dónde está la corrupción?... Y si es posible, "mocharles la mano".

JRC: Soy el único aspirante que vive en el norte, tengo familiares que han sido extorsionados.

JAM: Parte del problema tiene que ver con armas y con impunidad.

(JAM lee un expediente). Y menciona el caso de Nestora Salgado, una secuestradora -libre- que quiere ser senadora. "Esto Andrés Manuel, queda en tu consciencia", le dice Meade a AMLO.

JAM: Si hoy de Tijuana cruzamos a San Diego, podemos comprar un Ak 47 y podemos cruzarla en la frontera. 70 millones de vehículos particulares que cruzan por la frontera.

"Nosotros en un año podemos blindar nuestra aduana tecnológicamente para detectar una pistola o una bala. Tenemos que hacer que nuestra aduana sea impenetrable y me comprometo a hacerlo en mi primer año de gobierno".


22:00 horas

Pregunta de ciudadano: Veo una disparidad fuerte entre salarios en el extranjero. Se ha hablado de la renegociación del TLC, EU y Canadá están hablando sobre que el salario mínimo mexicano aumentó. Su postura sobre eso.

JAM: El comercio y la inversión tiene que servir para cerrar brechas, tenemos una gran distancia entre norte y sur, y entre hombre y mujer. Tenemos que apostar porque el comercio y la inversión ayuden. Hay que trabajar para que esa distancia sea más breve.

AMLO: Yo estoy de acuerdo, en esto coincido con el presidente Trump. Aquí en la franja fronteriza vamos a aumentar al doble el salario mínimo. Los trabajadores en EU llegan a ganar 10 veces más que los mexicanos, esto es totalmente injusto.

RA (responde a JRC, que sus hijos no viven en el extranjero): Tu pregunta es fundamental (se dirige a ciudadano), el trabajo tiene que estar bien pagado para mantener a su familia, y tienes razón. Dos propuestas concretas, aumentar el salario mínimo 100 pesos y los siguientes cuatro años, duplicarlo.

JRC: Nadie en este país con 100 pesos la libra (hace referencia a Anaya). No debe existir el salario mínimo, eso es una mafia de la condición económica en México. La gente es trabajadora.

JAM: Platica una historia sobre México y un periodo de escasez. Esa época ha cambiado, el comercio y la inversión ayuda, pero no ha todos. Lo que hay que hacer es llevar más inversión al Sur y Sureste para cerrar esa brecha.

AMLO: Una réplica a Anaya, que es un mentiroso, cuando fui jefe de gobierno en la CDMX, fue cuando más inversión llegó a la Ciudad de México, nunca en la historia ha llegado tanta inversión extranjera a México.

Mostró el libro "Las mentiras de Anaya". Y dijo: "mentiroso, farsante".

RA: Él es autoritario, ese numerito yo lo conozco. Si hubiese habido tanta inversión, por qué la economía en la Ciudad de México creció la mitad que el resto del país, y además la taza de desempleo creció 63 por ciento.

AMLO: En el 88, con un salario mínimo alcanzaba para crear 50 kilos de tortilla, ahora este alcanza para crear 6 kilos de tortilla.

Moderadores: La discusión sobre las economías abiertas es un tema que está también en otros lados.

RC: Hay que proteger el área del campo mexicano, para poder competir con las economías del mundo en el tema de los alimentos. Y hay que competir sin entregar lo que normalmente entregamos a los extranjeros. Quitar el impuesto de la gasolina, eso va a liberar la economía en México.

JAM: Si queremos cerrar la distancia entre norte y sur, tenemos que tener mejores carreteras, mejores puertos.

JRC: Si ven esto es pleito. Tenemos que tener libertad, entre ellos se gastan 12 mil millones de pesos al año, ellos y sus partidos.

JRC: Los políticos han echado a perder la economía de México. Ustedes tienen que saber decidir.

RA: Bajar el IVA a la mitad y un plan nacional de infraestructura para hacer más competitivo al país.

[b]Moderador: Sobre seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional[/b]


21:30 horas

[b]Primer pregunta. Abre el debate Jaime Rodríguez "El Bronco"[/b]

Jaime Rodríguez "El Bronco": Hablarle al presidente Trump. "Los humanos hacen más daño con su boca", dice El Bronco.

JRC: Lo primero que hay que hacer es descentrarnos de los gringos. A veces los humanos hacemos más daño con nuestra boca, y creo que Trump hace algo de ello. Tenemos que ver a otras partes y creo que nosotros tenemos que ver a Asia, Japón, India.

"Hacer el TLC entre los mismos mexicanos".

AMLO: "Sostengo que la mejor política exterior es la interior. Que si nos amenazan con construir muros o militarizar la frontera y perseguir a los paisanos, lo que tenemos que hacer es fortalecer la economía. Para que los mexicanos no tengan la necesidad de emigrar. Vamos a protegerlos".

AMLO: Y estamos de acuerdo con el TLC y vamos a aprovechar la relación con EU, una relación de respeto mutuo.

Ricardo Anaya: Tenemos que replantear la relación con EU.

Fue un error histórico recibir a Trump en Los Pinos cuando él llevaba un año sin respetar a los mexicanos.

Ricardo Anaya: "(Donald Trump) se ha dedicado a tratar de aplastarnos".

"Voy a ser un presidente que defienda el interés nacional".

JAM: Meade felicita a Santos por ser campeón.

JAM: El presidente Trump hace cuatro días nos volvió a insultar. En mi gobierno no vamos a permitir que ningún gobierno nos falte al respeto, jamás, ese es mi compromiso con ustedes.

[b]Pregunta del moderador[/b]

La dificultad de las reorganizaciones del TLC, en 2015 a Trump le tomó 90 segundos comenzar a agredir a México. ¿Cómo se mide el respeto? Un parámetro para medir que Trump nos va a respetar en su gobierno.

AMLO: El problema es que los gobernantes de México no han tenido autoridad moral. Efectivamente Trump ha ofendido a México, ha llegado a decir que el gobierno es corrupto. Tengo que aceptar que es cierto, me duele mucho aceptarlo. No permito que lo haga un gobierno extranjero, porque somos independientes. El parámetro medible es que haya honestidad en México, que el gobierno sea honesto, que no seamos candil de la calle y oscuridad de la casa.

[b]Moderador: Qué va a hacer usted si dejan de exportar el aguacate, qué hará si dejan de importar maíz[/b]

AMLO: Vamos nosotros a cambiar las relaciones y Trump va a tener que aprender a respetarnos.

AMLO: Estamos 25 puntos arriba en las encuestas, y están pensando que lo van a lograr, (en respuesta a Meade).

RA: Le hicieron una pregunta a AMLO y no respondió, como es costumbre. Por qué le pedimos visa a países que son antagonistas a EU; lo hacemos para que ellos tengan un control de los terroristas que se mueven en el país.

JRC: Creo que Andrés no sabe del tema de la producción.

JRC: Recordó el resultado entre Santos y Toluca.

[b]Moderadora: Supongamos que las políticas no funcionan y un día amanece y se publica que el TLC se va a cancelar. ¿Cuál es su plan b?[/b]

JRC: "Tenemos que quitarnos la actitud del "Ratón Chaparro", no tenemos Plan B, tengo mi segundo Plan A, y éste es que tenemos que hablarle claro al presidente Trump. Vamos a hablar directo. Creo que tenemos que hablar en el TLC no sólo de comercio, sino de la integridad de las personas, pondría en una segunda fase de renegociación el tema del petróleo.

JRC: Yo tengo un equipo trabajando en eso, y creo que tenemos alternativas.

JRC: Estoy hablando de negociar, sobre la expropiación de Banamex.

[b]Moderador Pide un ejercicio de autocrítica sobre firmeza contra Trump[/b]

¿Se equivocó el presidente de invitar a Trump a los pinos?, pregunta el moderador.

JAM: Por los resultados, yo creo que no. Estamos haciendo un gran esfuerzo, no vamos a descansar hasta que no estemos tranquilos.

Moderador: Usted dijo que habría que enfrentar a Trump, habría que decirle "Ya váyase" en una entrevista. ¿Hasta donde llegaría usted en esa confrontación?

RA: En política no se cometen errores, se cometen acciones y hay consecuencias, yo sí te responderé lo que le preguntaste a Meade. La relación con Trump será de respeto mutuo. Han entrado cero terroristas desde el incidente del 11 de septiembre.

RA: A los tiranos no se les apacigua, se les enfrenta. Por supuesto que hay que poner todo sobre la mesa. Y cuando él vea firmeza y dignidad estoy seguro de que respetará a México.

AMLO: Yo creo que se debe de fortalecer la economía nacional, el mercado interno. Ser autosuficientes en alimentos, no apostar en la compra de gasolinas. En esa medida ser fuertes y que no nos importe ninguna amenaza del extranjero.

RA: Yo creo que para que haya ingreso hay que generar empleos.

Se acercó a AMLO y éste le dijo "Voy a cuidar mi cartera" y se cruzó de brazos.

JRC: Los tres están engañando al pueblo mexicano, "uno con amor y paz", otro sin cumplir en las posiciones que tenía. Los tres están en igualdad de condiciones.


21:21 horas

En la Ciudad de México se registra temblor

20:33 horas

[b]Ayotzinapa presente[/b]

Exigen justicia en el caso de los 43 normalistas desaparecidos a las afueras de la sede del debate.

20:30 horas

Llega López Obrador

“Lo dedico a todos los migrantes de México y el mundo, que tienen todo el derecho a vivir y ser felices”, dijo al arribar.

20:27 horas

"El Bronco" presente en las instalaciones

"El apoyo de mi familia en un día tan importante como este me da la fuerza y confianza necesaria para debatir y dar a conocer cómo los ciudadanos lograremos un #MéxicoBronco. #DebateINE #ProhibidoRendirse", dijo el candidato independiente a través de la cuenta de Twitter @JaimeRdzNL

20:24 horas

Llega Ricardo Anaya

"Llegamos a la UABC, ¡estamos listos para debatir! #DebateINE #DeFrenteAlFuturo", tuiteó (@RicardoAnayaC) el candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

20:21 horas

[b]Esperan a López Obrador[/b]

Numerosos seguidores esperan la llegada de AMLO.

19:57 horas

[b]Llega Meade, antes que AMLO[/b]

Se había anunciado que primero llegaría Andrés Manuel López Obrador, pero no, lo hizo Meade.


Lo más reciente

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

México, el asilo y la barbarie

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

México, el asilo y la barbarie

ONU-DH resalta ''todo esfuerzo'' por eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa

Naciones Unidas advierte que la PPO atenta contra la presunción de inocencia

La Jornada

ONU-DH resalta ''todo esfuerzo'' por eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa

Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que ''deje de estar chillando'': Gálvez

"No se puede atentar contra el Poder Judicial": 'Alito' Moreno

La Jornada

Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que ''deje de estar chillando'': Gálvez