Rosario Ruiz
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Akumal, Quintana Roo
Lunes 21 de mayo, 2018

Pese a concentrar ma?s de 5 mil habitaciones de hotel y ser un destino ecoturi?stico por excelencia, Akumal no ha recibido la importancia que merece de parte de las autoridades municipales de Tulum al paso de los an?os, sen?alo? David Orti?z Mena, vicepresidente de la Asociacio?n de Hoteles de Tulum.

De acuerdo con el entrevistado, Akumal fue el primer sitio turi?stico que se desarrollo? en el Quintana Roo continental, despue?s de Cozumel, alrededor de los 70's. Este destino tiene aproximadamente mil 200 habitaciones tan so?lo en la bahi?a, produce ma?s de mil 500 empleos constantes y permanentes y tiene una ocupacio?n hotelera anual arriba del 86 por ciento.

En hoteleri?a esta zona es sumamente competitiva en donde se recibe visitantes de todas partes del mundo, sin embargo, del lado social para cubrir esta caracteri?stica si? hay una carencia enorme, por ejemplo el poblado de Akumal no tiene drenaje, el servicio de recoleccio?n de basura es escaso y los desechos no se disponen conforme a norma.

El turismo que visita Akumal vari?a de hotel a hotel, segu?n el caso, “tenemos turistas norteamericanos, pero el destino gusta mucho a los visitantes europeos, que es importante porque estos tienen una permanencia mayor de hasta siete di?as”, destaco?.

La mayori?a de los hoteles de Akumal son todo incluido, y esto permite la mayor captacio?n turi?stica. “Sino maneja?ramos esto, y ocupa?ramos planes de viaje europeo muy probablemente no existiri?an tantas habitaciones hoteleras y no se llegari?a a los niveles de ocupacio?n anual. Hay quienes promueven juntas en el Senado en contra de los todo incluido, que ayuda a la economi?a local, porque el turista tambie?n sale de excursio?n, sin embargo, todo se adecua a un formato de turismo internacional y la mayori?a de los visitantes que llegan son clientes de touroperadores que tienen li?neas a?reas que proveen los vuelos necesarios para traer a estos usuarios”.

“Quiza?s no es tan fa?cil satanizar el todo incluido, pero en Tulum hay de todo de los centros de hospedaje de arriba de dos mil cuartos hasta hoteles boutique de ocho cuartos, y creemos que la oferta turi?stica esta? diversificada y cubierta”, destaco?.

Menciono? que a diferencia de ciudades como Cancu?n que fueron afectados por las alertas de viaje que se emitio? el gobierno americano, en el caso de Akumal esta?n ma?s diversificados, aunque no son ajenos a ese tipo de alertas, se tiene la fortuna de no depender del turismo norteamericano.

En cuanto al nu?mero de hoteles, “si se habla de la Delegacio?n Poli?tica de Akumal, hay 5 mil cuartos que va desde la Bahi?a de Akumal hasta el complejo hotelero de Bahi?a Pri?ncipe, ahora en el a?rea que es comu?nmente conocida como Akumal abarcan los hoteles de Sirenis y Palladium, que ya no esta?n en esta delegacio?n ni en los linderos de Tulum”.

No so?lo para Akumal sino tambie?n para Tulum, la asociacio?n de hoteles no quitara? el dedo del renglo?n para “que se brinden los servicios mi?nimos necesarios para dar una hoteleri?a mi?nima y necesaria para nuestros visitantes, por lo que hemos observado que en el noveno municipio hacen falta servicios ba?sicos. Se necesita que el gobierno cumpla con estas necesidades, para el confort del visitante”.

Destaco? que Tulum es el municipio con mayor tasa de empleo en todo Quintana Roo, mejor remunerado, por lo que es el caso de gente que llega a Akumal de municipios aledan?os a absorber esta clase de empleos, por ejemplo llegan de Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad, “por lo que tenemos muchos proyectos para que vengan a vender sus productos y producir en el municipio”.

Ya se esta? dando un impulso al proyecto a trave?s del Centro Ecolo?gico de Akumal en el que se esta?n trayendo a personas de las comunidades mayas para que vengan a vender sus productos y buscar que tengan entrada para los diversos hoteles de la zona. No tienen que estar marginados del eslabo?n turi?stico sino al contrario, son un atractivo para los visitantes.


Lo más reciente

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel