Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 21 de mayo, 2018

La directora ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), Elsa Miriam Cortés Franco, lamentó que en el tema de Airbnb “todo mundo está en silencio en Quintana Roo".

“Las personas que quieran entrar deben estar conscientes de que esa actividad sea regulada, cumpla con los requisitos de ley y, sobre todo, respete las condiciones de seguridad porque ya hubo una familia muerta, y nadie (del sector) dijo algo”.

La directora de Acluvaq se refiere a la familia de Iowa, Estados Unidos que en marzo pasado murió por inhalar gas tóxico durante sus vacaciones en el municipio de Tulum, en un condominio que contrataron por medio de Airbnb.

“Debe existir una regulación porque ya hay muchas anomalías. Están construyendo casas sólo para rentarlas por medio de esa plataforma, pero no cumplen requisitos de ley ni de seguridad”, alertó la empresaria.

“Rentar actualmente en la Bonampak, la Nader o en el primer cuadro, es prácticamente imposible porque mucha gente está construyendo para ser únicamente Airbnb”, afirmó Cortés Franco, y otra problemática es que “las personas que rentan una propiedad vacacional, ocupan asientos de avión, que ganan clientes al todo incluido”.

Señaló que a la regulación de Airbnb hay que incorporar los temas de seguridad, cumplimiento de leyes de desarrollo urbano y de protección civil, entre otros.

La también presidente del Comité de Participación Ciudadana añadió que “hay que sumarle la falta de cumplimiento de la ley; entonces, de nada sirve una definición en el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) ni el de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), si no hay una definición de los usos de suelo".

“Hay que saber cuál es el uso de suelo, hacia dónde va, cuál es el destino fundamental y entonces nos desgarramos las vestiduras para poner un orden urbano y llegar a un modelo de negocio muy innovador, que es bueno, y con eso se brincan algunas leyes”, sostuvo.

Cortés Franco aceptó que “todo lo que genera empleo es bueno, pero también es preciso identificar que abrir una plaza laboral con ese esquema, vas a matar a uno que genera ocho”, como la hotelería, e insistió en regular Airbnb porque “hay una disfunción: se denomina como «economía colaborativa», donde la gente llega y se hospeda en casa de alguien”.

Recordó que otra razón por las que se creó Airbnb fue porque las familias de personas adultas y con hijos, llegan a una etapa de vida cuando se quedan solos, y vieron una forma de generar economía: “La deformación es que ahora están construyendo como hoteles pero no lo son; si quieren ser hotel, saquen permisos y apégate a la normativa”, subrayó.

En el caso de Quintana Roo “todo mundo está en un silencio absoluto, pero ya murió una familia por un descuido, eso es muy delicado, y todo mundo como que no pasó nada. Claro que pasó, imagínate que una persona u otra familia muera en un tiempo compartido… nos hacen pedazos, trizas y nos cierran el lugar, qué pasa ahí. Tampoco entiendo ese ir y venir”.

Finalmente, Elsa Miriam Cortés recomendó a las personas que quieran dar servicio turístico, “pues que se den de alta como servidores turísticos, cumplan con la normativa, que se den cuenta de la responsabilidad de tener vidas humanas en sus manos. No es sólo un negocio y ver cuánto se gana”.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura