Texto y foto: Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 21 de mayo, 2018

La entrevista es la principal herramienta del periodismo, ¿co?mo obtenemos la informacio?n si no es preguntando? Es un instrumento para la investigacio?n, sen?alo? el periodista Gabriel Bauducco durante una conferencia impartida en Playa del Carmen.

El tambie?n presentador de televisio?n es reconocido por entrevistar a diferentes personajes de la vida pu?blica, principalmente poli?ticos. “Entiendo que hay personas que representan un cargo en alguna institucio?n y en consecuencia determinado poder, pero creo que nos debemos respeto mutuo; los que detentan ese poder o ese cargo son en la mayori?a personas que tienen que darnos explicaciones no solo a los periodistas, sino tambie?n a los ciudadanos. Siento una atribucio?n, un derecho de preguntar y siento que tienen la obligacio?n de respondernos”.

Defendio? el derecho de los periodistas a tener una opinio?n personal sobre la poli?tica y quienes detentan el poder: “el periodista no puede estar desprovisto de opinio?n; lo u?nico que nos queda es un puto cacho de dignidad”, dijo ante los presentes, quienes lo cuestionaron sobre sus experiencias con sus entrevistados.

“La entrevista, cuando la transmites a trave?s de los diversos medios como la radio o la televisio?n, adquiere diversos formatos, pero su fundamento principal es la pregunta; ya luego uno elige como la da a conocer, no me parece que sea un ge?nero por encima del otro”, sen?alo?.

Reitero? que es una herramienta de los ge?neros periodi?sticos porque “¿co?mo haces una investigacio?n o armas buenas cro?nicas si no hiciste las preguntas adecuadas a la gente indicada”, cuestiono?.

¿Co?mo ha sido para ti cuando has hecho interrogatorios ‘filosos’?

Al principio era ma?s difi?cil. Ahora tengo 46 an?os, pero cuando alguien ya te conoce y llega a la televisio?n sabiendo la manera co?mo te comportas, entonces es menos complicado; el que llega alli? ya sabe a lo que va, sin embargo, en mis inicios, como siempre, teni?a una apariencia muchi?simo ma?s juvenil, pues a los entrevistados siempre los agarraba desprevenidos. Pero me sirvio? porque obteni?a lo que la mayori?a de los reporteros no obteni?an en los carriles normales.

Sorprender a tu entrevistado, preguntarle lo que anteriormente no le han cuestionado, en el tono y en las circunstancias en la que no habi?a pasado eso, redunda en mucho material periodi?stico.

¿Has ideado otros formatos de entrevistas?

Hago dos formatos distintos a la semana, pero estoy haciendo un cambio para uno de los programas que tengo en donde incorporare? otras cosas, no necesariamente nuevas o no muy recientes, no muy contempora?neas, a la televisio?n y creo que eso va a venir bien. Creo que la entrevista es enriquecida por un formato de narracio?n paralelo, puede aportarle cosas distintas.

¿Co?mo manejar el ego como periodistas?

El ego es alguien al que hay que echarle un ¿quie?n vive aqui?? todos los di?as. Es una energi?a vital, lo dicen las personas que estudian las caracteri?sticas de la personalidad; pero si el ego te empuja a ser lo mejor que puedes ser, a sentirte orgulloso de ello y a impulsar tu carrera o tu marca, pues bienvenido, pero tambie?n es una trampa mortal para algunos periodistas que quieren el protagonismo del entrevistado.

¿Co?mo ves el periodismo en Me?xico?

Si? hay gente que trabaja bien en el pai?s pero lo hacen en condiciones muy duras por los sueldos, la cantidad de notas que manejan, los horarios y el rigor de informacio?n que deben de entregar cuando se relacionan con autoridades. Se tiene menos en cuenta a los periodistas del interior del pai?s.

En la actualidad los comunicadores quieren centrar sus temas en la poli?tica, cuando hay mucho ma?s, pues la poli?tica tiene desilusionada a la mayori?a de la poblacio?n; en consecuencia, aunque determine el destino de millones de personas, algunas veces no son temas prioritarios, en cambio, cuando se piensa en el arte o la ciencia, suelen ser temas ma?s trascendentales. Hay que entender de que? manera cambia esto la vida de las personas, pienso que es poderosi?simo.

¿Que? mensaje le das a los jo?venes que esta?n forma?ndose como periodistas?

Es el oficio ma?s bonito. Les recomendari?a que entiendan que el mundo esta? ma?s alla? del alcance de su vista. Aunque la ma?xima del periodismo dice que es ma?s importante dar a conocer el acontecer que nos rodea, la idea de comprender de una manera ma?s abierta e incluyente la realidad es lo que permite tener una capacidad de ana?lisis ma?s profunda; y hoy en di?a esa capacidad de ana?lisis le da un plus al periodista, porque la informacio?n fluye a velocidades mayores a co?mo aprendimos el periodismo por primera vez, entonces el simple hecho de la comunicar no es suficiente, de lo que se trata es la capacidad de relacionar y reconocer los hechos.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes