Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 21 de mayo, 2018

Distintas zonas de Tulum presentan importantes hundimientos, e incluso algunas viviendas tienen cuarteaduras en paredes y cimientos, expresó el ingeniero Javier Flores y Flores, quien señaló que esto se debe a la falta de estudio de impacto de suelo.

A pesar de que el municipio se encuentra sobre un sistema de cavernas, las autoridades han permitido que los desarrollos estén viento en popa y lo cual representa un serio problema entre los habitantes de las zonas afectadas, así como también de posible derrumbes de viviendas.

Para el también presidente de los Ingenieros y Profesionistas de Tulum, las autoridades entregan permisos para construir sin tener el más mínimo conocimiento sobre los estudios adecuados para el desarrollo de esta región, lo cual representa un serio peligro para los ciudadano.

“Para expedir permisos de construcción se debería realizar primeramente los estudios competentes, sino nos ocurrirá como las viviendas, locales y vialidades del centro de Tulum, que ya tienen cuarteaduras y hundimientos que están a simple vista de Tulum y seguirá ocurriendo porque estamos en una zona de cavernas”, señaló Flores y Flores.

Mencionó que muchas obras, como la avenida Tulum donde se rellenó un cenote, tenía que tener refuerzo para evitar su hundimiento, pues al ser una fuente natural de agua, el relleno de material es lavado por el paso de agua subterránea.

“Son trabajos mal hechos, apenas tiene un par de años esa obra y ya presenta hundimiento y cuarteaduras en algunas zonas, de un momento a otro la avenida Tulum con calle Acuario colapsará y pondrá en riesgo a los automovilistas que por ahí circulen”, advirtió el experto.

Finalizó explicando que toda la responsabilidad recae en la dirección de Desarrollo Urbano, dirección de Protección Civil y dirección de Obras y Servicios Públicos, por no tener un estudio adecuado y un desarrollo basado en la dinámica de suelos con el fin de prevenir este tipo de anomalías que se presenta en esta ciudad.


Lo más reciente

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario