Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 22 de mayo, 2018

“México no es Venezuela y López Obrador no es Hugo Chávez. Lo que digo es que no debemos poner el poder en una sola persona. Espero que el Congreso sea plural y los gobiernos autónomos”, expresó el historiador mexicano Enrique Krauze a los medios de comunicación durante una sesión de trabajo organizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) este 22 de mayo.

Recientemente, el también ensayista publicó el libro [i]El pueblo soy yo[/i], bajo el sello de Debate de la casa editorial Penguin Random House Mondadori. El libro es una disertación sobre el valor de la libertad, la democracia y el peligro que representa la entrega del poder a una sola persona.

“Venezuela es el mayor desastre humanitario, político y social de toda la historia en América Latina. En México hay una crisis de violencia, impunidad, corrupción e inseguridad, pero los problemas económicos de México no son tan graves como los que habría si existiera el poder absoluto en el Presidente”, agregó.

El libro destaca que la democracia liberal atraviesa, a nivel global, su más delicado momento en los últimos 240 años. Fenómenos como la corrupción, la inseguridad, la pobreza, la inequidad y la impunidad ponen en riesgo el sistema democrático.

Enrique Krauze argumentó que la democracia no asegura que triunfe el candidato que lo hace mejor pero sí, que la sociedad pueda castigar un mal gobierno sacándolo del poder, como ahora, opinó, lo hará con el Partido Revolución Institucional.

“Si el Presidente controla el Congreso, si tiene la mayoría de las legislaturas y de los gobiernos estatales y los medios de comunicación, entonces puede controlar el poder y a otras instituciones”, expresó.

Al ser cuestionado sobre si el PRI no ha sido un poder absolutista, respondió que “ninguno de ustedes tiene la menor idea de qué puede ser el poder absoluto ni yo tampoco. Hay que distinguir el poder absoluto del mal gobierno”.

Enrique Krauze explicó que su libro es, además de un viaje histórico sobre el poder personal absoluto, “una argumentación crítica contra quienes, en nuestro tiempo, sienten encarnar cuatro palabras que, juntas, deberían ser impronunciables, el pueblo soy yo”.

Para él, el único candidato que pone en riesgo la democracia por el discurso y temperamento, es López Obrador. Mientras que José Antonio Meade y El Bronco, opinó, tienen pocas probabilidades de ganar. Al ser cuestionado de si entonces la única opción era Ricardo Anaya, el historiador dijo que él estaba “por encima” de las cuatro opciones, pues ningún candidato representaba a un demócrata liberal como él.

“Todo indica que ganará López Obrador, sólo hay que recordar que debe respetar las leyes, la constitución y la libertad”, comentó. Agregó que, aunque no puede profetizar, espera que para el 2 de julio si gana Andrés Manuel, éste se muestre moderado y tolerante. “El país se está desangrando y para salir requiere un gobierno de unidad no la voluntad de imponer un solo proyecto”, finalizó.

En un comunicado, la Coparmex expresó que [i]El pueblo soy yo[/i] es una lectura obligada frente al momento electoral por el que transita México y resulta ilustrador de lo que pudiera pasar tras los resultados electorales y políticos en Estados Unidos, España, Inglaterra y Rusia, pero también nos pone frente al espejo de ejemplos alentadores como los de Francia y Canadá.


Lo más reciente

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales