Texto y foto: Juan Carlos G. Partida
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Martes 22 de mayo, 2018

El secretario del Trabajo de Jalisco y ex fiscal estatal, Luis Carlos Nájera, dijo que no hubo amenazas previas al ataque que una veintena de sicarios realizó en su contra el lunes por la tarde en plena Zona Rosa de Guadalajara, pero que suponía que se debió “a todo el trabajo de combate cuando estuve al frente de la Fiscalía”.

En tanto, uno de los seis detenidos por el atentado murió durante la madrugada de este martes “a causa de un infarto”, según reportó la Fiscalía de Jalisco.

“Yo tenía una reunión de trabajo y al ir saliendo entraron dos personas sospechosas que ubiqué como miembros de la delincuencia. Puse en alerta a mis escoltas, les pedí que cuando saliera tuvieran la camioneta blindada tapando la entrada y en cuanto salí comenzaron los disparos en contra mía, de mi escolta y de la gente que estaba conmigo”, relató.

La reunión era en el restaurante de comida japonesa Suntory, ubicado en el cruce de Chapultepec y Ladrón de Guevara, un área de intenso tráfico peatonal donde abundan restaurantes, bares, comercios y oficinas.

“Por fortuna iba pasando una unidad de la Fuerza Única Jalisco cuando venía otro grupo (de sicarios) de entre 15 y 20, pero huyeron cobardemente cuando les hicieron frente mis tres escoltas y dos elementos de la Fuerza Única”, agregó.

Ante la balacera, Nájera se introdujo en su camioneta blindada que fue rafagueada con disparos, lo que le salvó la vida aunque no evitó que resultara herido, levemente, en la mano izquierda.

“Arranqué para tratar de jalar la marca, mis escoltas y los policías se quedaron en el lugar repeliendo el fuego”, agregó.

Nájera circuló en el vehículo blindado rumbo al centro de la ciudad, pero la camioneta por los daños recibidos no avanzó más allá de avenida Federalismo, a unos tres kilómetros del ataque.

“La camioneta se paró en Federalismo, descendí y me vine en taxi (a palacio de gobierno)”, dijo.

Fuera del Suntory quedaron los escoltas y los policías respondiendo el ataque, en el cual las balas alcanzaron a dos niñas de 14 años dedicadas al comercio ambulante que sufrieron impactos en las piernas, además de un joven valet parking y otro peatón que circulaba por el lugar.

Tres policías resultaron también lesionados en la refriega que duró al menos tres minutos, uno de ellos reportado esta mañana todavía como grave.

Nájera recordó que tras su salida, hace tres años de la Fiscalía, se fue a vivir fuera del país (a Estados Unidos), pero que al regresar a Jalisco fue invitado para reintegrarse al gabinete del gobierno estatal y debido a sus antecedentes como fiscal, recibió un vehículo blindado y tres escoltas para su protección.

El funcionario inició su carrera policial en Zapopan, luego dirigió la policía de Guadalajara y entre 2007 y 2015 —con administraciones panistas y priístas— fue el encargado de seguridad pública a nivel estado.

[b]Muere un detenido[/b]

La Fiscalía de Jalisco no ofreció mayores detalles sobre el fallecimiento del detenido, salvo que Pedro Antonio “G” fue llevado al filo de las 3:00 de la mañana al Hospital Civil, donde falleció.

En tanto, la Secretaría de Salud Jalisco informó que se dio de alta a tres personas que resultaron lesionadas durante la balacera en avenida Chapultepec en el ataque contra Nájera o bien durante la quema de un camión de transporte urbano en la colonia Miramar de Zapopan, pero aún siguen hospitalizadas otras 13 personas.

Más tarde, en conferencia de prensa, el secretario técnico del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), Yannick Nordín Servín, dijo que siete de los heridos son mujeres y el resto hombres.

Entre las 13 hospitalizadas destaca un bebé de menos de un año de edad y su madre, quienes sufrieron severas quemaduras en al menos 80 por ciento de su cuerpo, luego que tras la balacera fueron quemados dos camiones de transporte público y en uno de ellos, con el que se bloqueó el cruce de avenida Mariano Otero y las Torres, los delincuentes subieron al autobús y sin permitir que la gente bajara rociaron gasolina y prendieron fuego al interior.

En total fueron tres bloqueos con vehículos incendiados: el citado en Mariano Otero, otro más de un camión en Periférico y avenida Inglaterra y el restante, un vehículo particular en Isla Palos y Bolivia, en la colonia Cruz del Sur.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral