Buscan consolidar Tulum como punto para el kiteboarding

Podrían seguir a Celestún e Isla Mujeres

Roger Mora
Foto: W.d.K
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Martes 22 de mayo, 2018

El deporte extremo denominado kiteboarding, el cual consiste en el deslizamiento sobre el agua impulsado a altas velocidades por viento que recoge una cometa de tracción, se destaca cada vez más en Tulum, donde los deportistas locales intentan consolidarlo.

Aunque los meses preferidos para realizar dicho deporte son de octubre a febrero, es posible practicarlo en verano, ya que hay impulsos de viento provenientes del Caribe.

Federico Sarmiento, practicante de este deporte, asegura que en los próximos años Tulum se consolidará como uno de los tres importantes puntos de la península de Yucatán para practicar dicha actividad, por debajo de Celestún e Isla Mujeres.

“Hace apenas un par de años recibíamos entre 10 y 15 personas que practicaban kiteboarding, pero ahora tenemos 100 por ciento más en estas fechas, lo que representa hasta 250 servicios anualmente”, dijo el entrevistado.

El costo por practicar kiteboarding es por hora y media con un valor de 120 dólares o bien 2 mil pesos mexicanos, pero si son principiantes se requiere el apoyo de un instructor, y el costo asciende a 200 dólares o 3 mil 400 pesos mexicanos.

Sarmiento asegura que el turismo extranjero es el principal demandante de este servicio, pero igual se busca que el turismo nacional se interese por practicar “ el kite”.

Explicó que para consolidar este servicio se trabaja en los hoteles de la región donde se practica está actividad, para anexar un establecimiento de kiteboarding, que es lo ideal para atraer al turismo.