Incontrolable, incendio en basurero de Tulum

A casi 3 semanas, el incendio representa un serio riesgo para la salud, el medio ambiente y la población

Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Martes 22 de mayo, 2018

A casi 3 semanas que se presentó el incendio en el basurero antiguo de Tulum que abarca poco más de 10 hectáreas, hasta el momento no se ha controlado y está representado un serio riesgo para la salud, el medio ambiente y la población aledaña a este sitio, dónde autoridades mantienen total hermetismo.

Los afectados quienes tienen que soportar los gases tóxicos de las quemas que se están presentando en esa zona, manifestaron que ya es insoportable vivir en esa zona y que las autoridades no soliciten ayuda pese a que se les ha salido de control la quema, dónde todo parece indicar que fue provocado.

El incendio que se encuentra en el kilómetro 9 al poniente de la ciudad de Tulum, rumbo a la comunidad de Macario Gómez, corresponde aparentemente a un incendio provocado pues no hay motivo de cómo poder incendiarse en esa zona, ya que está alejada de las líneas de energía eléctrica así como también de las viviendas próximas a más de 100 metros.

Gustavo Dorantes habitante de esa zona explica que se han enfermado por el intenso humo tóxico que llega a su domicilio y que al final ha ocasionado que algunos vecinos tengan que trasladarse a la ciudad para vivir en lo que se controlan estos siniestros, pero que esto representa un gasto en sus economías, todo porque no han solicitado apoyo para poder solucionar este problema que lleva más de 3 semanas que se presentó.

“Mantienen hermetismo, pero esto no se ha controlado porque hay un temor o bien porque hay complacencia de las autoridades para que el fuego consuma, lo que la autoridad no hizo, pues se recuerda que se implementaría un saneamiento y el cual nunca llegó” dijo el entrevistado.

Quien exige a las autoridades en poner en marcha el llamado a las autoridades estatales y solucionar y controlar ésta sería contaminación que ya está siendo un problema de salud y ecológica para Tulum y que cada día más tiene un avance lento en las distintas zonas de este gran basurero antiguo.