Texto y foto: Antonio Ortiz
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 22 de mayo, 2018

Morenistas fundadores, encabezados por Raúl Arjona Burgos, Ana Leal, Bernardo OIivares y Javier González, informaron que le solicitarán a la Secretaría nacional de Finanzas de Morena le pida cuentas a Rafael Marín Mollinedo y José Luis Pech Várguez, dirigentes estatales, porque del 2015 a la fecha no saben qué han hecho con los recursos y prerrogativas que le entregaron el INE y el Ieqroo al partido.

“No reportan prácticamente nada. Tienen aportaciones federales y estatales; pero no sabemos en qué se ha gastado todo lo que ingresa, y que es bastante. No tenemos información de lo que entra, no se han realizado asambleas”.

Ana Leal, la primera y única tesorera estatal que ha tenido Morena en Quintana Roo, aseguró que ella fue la última en rendir cuentas del dinero de Morena en el estado. Aclaró que es un decir, porque nunca hubo dinero ya que nadie compraba los libros o daban su peso los afiliados, pues Morena pasó de ser una asociación a un partido, tras refrendar su registro nacional en las elecciones federales del 2015.

Afirmó que a partir del 2015 el que manejó los recursos fue Rafael Marín, pero no rindió cuentas; aunque de un tiempo para acá los coordinadores distritales, como Omar Sánchez Cutis y el que cambiaron, Juan Ríos, ahora cuentan con vehículos, buena ropa y dinero para repartir en las colonias, como lo acostumbra el PRI.

Raúl Arjona, tras aclarar que no se inscribió a ningún cargo de representación popular en este 2018, dio a conocer que recabarán firmas entre los militantes y afiliados para pedirle al CEN de Morena tome cartas en contra de los dos mencionados al “provocar tanta división y deterioro dentro del instituto político” y solicitar sus destitución.

Sostuvieron que apenas si tienen el 30 por ciento de cuidadores de casillas, por lo que “será una elección que se irá al barranco”. Por lo que responsabilizaron a los que dirigen Morena de un posible fracaso el primero de julio, y no de los fundadores y militantes del partido.

Es por eso, dijeron, que como morenistas fundadores ellos conformarán comités de base, representantes generales y representantes de casilla, con el fin de apoyar al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para que gane en las urnas.

Sostuvo que tienen el apoyo de 150 comités de base, con 12 personas cada uno, lo que representa una fuerza importante para que gane López Obrador.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones