Texto y foto: Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 23 de mayo, 2018

En el mundo casi un tercio de la comida que se produce diariamente se tira a la basura, incluso cuando está en buen estado. Ante la necesidad alimenticia de millones de personas que sufren por falta de alimentos, y el gran desperdicio de comida global, surgió en Alemania el movimiento “Disco Sopa”, un evento que busca concientizar a la gente sobre el enorme desperdicio de alimentos basado en la recuperación de los mismos. Hoy, en el Distrito Vegano de la ciudad de Mérida, Slow Food Yucatán (organizador del "Disco Sopa" en el estado), dio detalles de la celebración de este evento internacional en la ciudad.

"Disco Sopa" es un evento anual realizado en varias partes del mundo en países como Alemania (donde surgió), Argentina, Paraguay y España. En el estado, es el segundo año que se lleva a cabo, organizado por Slow Food Yucatán.

“Trae tu tabla y cuchillo y ayúdanos a cocinar”, dice el lema del evento, en el que se invita a las personas a contribuir con comida que no vayan a utilizar, ya sea porque sobró al cocinar o porque los alimentos se vean “feos”. Asimismo, se invitó a mercados y otras agrupaciones por medio de una alianza a contribuir con los productos que hayan sobrado y estén destinados a la basura para donarlos, y con ello hacer platillos gratuitos para los asistentes.

La invitación se hizo para presentarse el día 29 de mayo a las 6 y media de la tarde en el Distrito Vegano. Allí se cocinarán los platillos y luego serán llevados al Hospital O’Horán en donde se hará el convivio a partir de las 9 de la noche. No obstante, si no se puede asistir a preparar la comida, se puede alcanzar al grupo a las 9 para ser parte de la fiesta y hacer conciencia sobre el desperdicio de alimentos.

La recolecta de comida se realizará partir del sábado 26 en el mismo Distrito Vegano, y se podrá llevar hasta el día del evento a la hora puesta para que se comiencen a preparar los alimentos.

Los organizadores mencionaron que la ecotienda Ya’axtal, Veggie Frutería, Food for life y Monique’s Bakery, son algunas de las agrupaciones que ya confirmaron donación de productos para la causa.

Asimismo, el grupo Compartir, quienes desde hace más de cinco años acuden todos los martes al hospital O’Horán para repartir cenas a personas que hacen largos viajes para ser atendidos y que en ocasiones no cuentan con dinero para comprar alimentos, es una de las asociaciones que se unieron a la iniciativa de "Disco Sopa".

Ximena Poblano Gutiérrez, organizadora del evento, mencionó que el 34 por ciento de los vegetales producidos en México acaban en la basura por no cumplir con estándares estéticos. Agregó que la forma, color y otros aspectos de imagen son cosas difíciles de controlar, y no porque no se vean perfectos tienen que ser tirados.

Igualmente, advirtió que muchas personas cuando van al supermercado tocan los vegetales y como los sienten muy suaves creen que no están en buen estado, o que acuden a las tiendas y eligen solo los vegetales más bonitos. Dijo que esto es un error, los alimentos más maduros en muchas ocasiones tienen mejor sabor, como los plátanos, o que pueden ser usados en salsas u otras preparaciones. Más grave es cuando los compran y quedan olvidados en el refrigerador, agregó.

Por último, destacó que esperan recibir a más de 150 personas, que son las que tienen confirmadas hasta el momento. En cuanto a la comida, dijo que además de los grupos que ya confirmaron su donación, también se le invitó a los mercados a dar sus productos restantes, y a las mismas personas a contribuir con lo que puedan traer de sus casas, por lo que se espera un gran volumen de comida suficiente para alimentar a todos los asistentes.

Alejandro Magaña, miembro de Slow Food Yucatán, señaló que en Francia existen reformas fiscales que obligan a los supermercados a donar sus alimentos a comedores sociales o asociaciones, después de un cierto tiempo en el que no sean vendidos, para con ello evitar que sean tirados y se desperdicien.

Con las verduras que los asistentes y los mercados donen, se realizarán platillos por los mismos asistentes, todo bajo la dirección del chef Miguel Nájera del Distrito Vegano. “Hemos pensado en algunas cosas, pero a la mera hora cuando lleguen calabazas o zanahorias. Hasta el mero día se va a decidir bien qué se va a hacer”, mencionó el chef sobre los platillos que se ofrecerán el día del evento.

Aliza Mizrahi presidenta de Slow Food Yucatán, quien estuvo presente en la rueda de prensa, señaló que Slow Food nació para enfrentar los malos resultados de la comida rápida, y de allí el nombre. Posteriormente fueron expandiendo su visión y actualmente se preocupan por más problemáticas relacionadas a la cultura alimenticia, entre ellos el desperdicio de alimentos que ante la situación mundial actual cobra mayor relevancia.

Según datos de la ONU en 2017, 815 millones de personas en todo el mundo sufren de inseguridad alimentaria, lo que equivale al 11 por ciento de la población mundial. Ante estos datos, los 34 por ciento de vegetales producidos en el país que acaban en la basura, proporción que se mantiene en gran parte del mundo –como señaló Aliza –resultan alarmantes.

Slow Food “trabaja bajo tres principios”, destacó Aliza Mizrahi; Comida buena, en lo que respecta a alimentos de mejor calidad que los de la comida rápida; Limpia, en un sentido ecológico, que no lastime al planeta en su producción y que no utilice transgénicos; Y justa, que respete los ingresos de los campesinos, que ellos reciban lo justo por su trabajo en el campo.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral