Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Neva York, Estados Unidos
Miércoles 23 de mayo, 2018

Un juez federal dictaminó el miércoles que el presidente Donald Trump está violando la Primera Enmienda cuando bloquea a los usuarios en Twitter debido a sus opiniones políticas.

La jueza federal de distrito Naomi Reice Buchwald en Manhattan se detuvo en su decisión por escrito de ordenar a Trump o un subordinado que detuviera la práctica de bloquear a los críticos para que no vean su cuenta de Twitter, diciendo que era suficiente para señalar que era inconstitucional.

"Un juicio declaratorio debería ser suficiente, ya que ningún funcionario del gobierno -incluido el presidente- está por encima de la ley, y se supone que todos los funcionarios del gobierno siguen la ley tal como se ha declarado", escribió Buchwald.

El juez no emitió una orden contra Trump, y los demandantes no solicitaron una. Pero en casos como este, los demandantes pueden, en teoría, retroceder y solicitar dicha orden, y si no se obedece, el infractor puede ser considerado como desacato.

Buchwald dijo que rechazó la afirmación de que nunca se puede interponer una medida cautelar contra el presidente, pero "sin embargo, concluye que no es necesario ingresar a ese matorral legal en este momento".

El caso fue presentado el pasado mes de julio por el Instituto Knight First Amendment de la Universidad de Columbia y siete individuos bloqueados por Trump después de criticar al presidente republicano.

Kerri Kupec, una portavoz del Departamento de Justicia, dijo en un correo electrónico: "respetuosamente estamos en desacuerdo con la decisión de la corte y estamos considerando nuestros próximos pasos".

Jameel Jaffer, director ejecutivo del Knight Institute, dijo en un comunicado que su organización estaba complacida.

"La práctica del presidente de bloquear a los críticos en Twitter es perniciosa e inconstitucional, y esperamos que este fallo lo ponga fin", dijo.

La demanda fue presentada luego de que Trump bloqueó a algunos individuos de @realDonaldTrump, una cuenta de Twitter de 9 años con más de 50 millones de seguidores, luego de que cada uno de ellos tuiteara un mensaje crítico sobre Trump o sus políticas en respuesta a un tweet que había enviado.

Los abogados del Departamento de Justicia habían argumentado que era la prerrogativa de Trump bloquear a los seguidores, no diferente de que el presidente decidiera en una sala llena de gente no escuchar a algunos.

Buchwald dictaminó que los tweets eran "de naturaleza gubernamental".

"El presidente presenta la cuenta @realDonaldTrump como una cuenta presidencial en lugar de una cuenta personal y, lo que es más importante, usa la cuenta para tomar medidas que solo puede tomar el presidente como presidente", dijo el juez.

El juez observó que otro acusado, Daniel Scavino, el director de redes sociales de la Casa Blanca y asistente del presidente, puede desbloquear a esos seguidores sin que el presidente deba hacerlo él mismo. El juez despidió a Sarah Huckabee Sanders como acusada en el caso después de que se estableció que no tiene acceso a la cuenta de Trump.

Buchwald también dijo que reconoció el impacto en las personas por la acción de Trump que no fue "de la más alta magnitud". Ella dijo que la Primera Enmienda protege a las personas incluso de daños triviales.

Después de una audiencia este año, el juez sugirió que Trump en lugar de bloquear a algunos de sus críticos. En ese momento, un abogado del Departamento de Justicia estuvo de acuerdo en que silenciar le permitiría a Trump evitar un tweet que no quiere leer.

Los usuarios de Twitter pueden bloquear personas, lo que les impide ver el feed del usuario mientras están conectados. O pueden silenciar a la persona, lo que evita que el usuario vea los tweets de esa persona y responda mensajes en su feed.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán