Roberto González Amador
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 23 de mayo, 2018

Bancos, aseguradoras y fondos de pensión que operan desde México deberán abstenerse de realizar operaciones con cualquier entidad pública venezolana. La advertencia fue hecha este miércoles por las autoridades financieras mexicanas, dos días después que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto desconoció la legitimidad de la elección presidencial del domingo pasado en aquel país.

“Las autoridades financieras advierten a las entidades que operen al amparo de la legislación financiera mexicana sobre los riesgos de celebrar operaciones con personas o sujetos” cuya autoridad emane de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela —el órgano que convocó a la elección del domingo pasado, en la que fue reelecto el presidente Nicolás Maduro. La advertencia está contenida en un comunicado de la Secretaría de Hacienda y de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores (CNBV), de Seguros y Fianzas (CNSF) y del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), responsables de regular, respectivamente, al sistema bancario y bursátil; al de firmas afianzadoras y aseguradoras; y a las gestoras de los fondos para el retiro.

El lunes pasado, la Cancillería mexicana desconoció la legitimidad de las elecciones realizadas en Venezuela el domingo, por no cumplir con los estándares internacionales de “un proceso democrático, libre, justo y transparente”, a la par que determinó llamar a consultas a la embajadora de México en ese país, Eréndira Campos.

A autoridades mexicanas advirtieron a los intermediarios que operan desde territorio nacional que realizar operaciones con funcionarios, diplomáticos, legisladores o empresarios cuya actividad emane de un acto de la Asamblea Constituyente de Venezuela “podría ser violatorio de la normatividad que les resulta aplicable a dichas entidades y poner en riesgo la consecución de las operaciones celebradas, en perjuicio del público en general”.

En el comunicado se establece que las autoridades mexicanas se encuentran evaluando las medidas que habrán de adoptar respecto de aquellas entidades que tengan o celebren operaciones con instancias venezolanas.


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza