Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 23 de mayo, 2018

México es tercer lugar mundial de embarazo precoz, y el estado de Quintana Roo sigue ocupando el primer sitio nacional en gestación adolescente, señaló Patricia Vázquez Kuri, directora de “Vida y Familia de Quintana Roo” (Vifac), quien advirtió que la entidad “está hoy súper vulnerable en ese sentido”.

En entrevista, al término de la conferencia para anunciar que el próximo viernes se realizará el torneo de golf [i]Yucas Invitational 2018[/i], que será a beneficio de la asociación civil que atiende a madres embarazadas desamparadas y que espera recaudar más de 278 mil pesos, el acumulado en 2017, la activista dijo que los casos se multiplican.

Atribuyó el fenómeno a que los padres trabajan todo el día y dejan a los hijos solos, además de la falta de comunicación y apoyo entre ambas partes, y una sociedad sin raíces, con mucha soledad y abandono.

“El año pasado apoyamos a 78 mujeres y este año la cifra va subiendo, hasta ahora estamos apoyando a 24 embarazadas, lo que significa que los casos están aumentando, pese a los esfuerzos gubernamentales.”

“Y no están dando resultados porque los jóvenes no necesitan que repartan preservativos, necesitan educación, orientación. En Vifac tenemos un área de prevención: son cuatro mujeres que han hecho un proyecto educativo de sexualidad, en donde a los jóvenes se les dan pláticas. Lo hicimos en el Conalep, y ya nos dijeron que ahí se redujeron los casos.

“Los programas gubernamentales para inhibir el embarazo infantil están fracasando; no están dando resultado porque los jóvenes no necesitan que les repartan preservativos; requieren educación y prevención.”

Vázquez Kuri recordó que el año pasado se inició con una plática de siete sesiones en las que, con los jóvenes, se reflexiona que la adolescencia no es el mejor momento para tener relaciones sexuales.

“El año pasado, cada día nacieron en el Hospital General un promedio 30 bebés diarios, nada más en ese nosocomio. Entonces, cuántos nacimientos en el estado… es que no hay cifras, no hay tanta formalidad en estadísticas. Tendríamos que dedicar como más tiempo y formalidad.

“Sería un promedio de uno a la semana que corresponde a niñas de entre 13 y 14 años, 52 al año porque son el mismo número de semanas, lo que es terrible y por eso les agradecemos (a los medios), porque entre más gente sepa que tenemos pláticas de prevención, más nos acercan a las pequeñas.”

En Vifac se da a las embarazadas en estado de abandono alojamiento, servicios médicos, formación en valores que muchas veces los padres no les dan: “Para nosotros es importantísimo que lleguen temprano; es decir, al segundo mes de gestación o antes porque así las podemos atender mejor.”

Actualmente, Vifac recibe entre 22 a 25 embarazadas al mes, y la mayoría se queda hasta que dan a luz; lo ideal, dice Patricia Vázquez, es que lleguen al segundo mes porque logran hacer cuatro cursos con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), más los cursos de valores, y acompañamiento emocional y espiritual que les dan un giro a su vida.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021