Susana González
Foto: Twitter @gcandianiof
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 24 de mayo, 2018

De 81 empresas interesadas en invertir en las siete Zonas Económicas Especiales (ZEE), unas 13 tienen potencial para convertirse en “empresas-ancla” y atraer a otras compañías a dicho proyecto en tanto cumplan con la compra de 20 hectáreas de terreno industrial así como una inversión de 90 millones de dólares y la creación de 800 mil empleos en un plazo de cinco años, según los lineamientos establecidos por el gobierno federal y que se publicarán en unas semanas más, anunció Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la autoridad federal para el desarrollo de dichas zonas.

El compromiso del gobierno federal es que antes de que concluya 2018 cada una de las ZEE cuente con al menos una o dos empresas-ancla para que este mismo año arranque la inversión y la construcción de dichas unidades económicas, dijo en una conferencia de prensa con el vocero presidencial, Eduardo Sánchez.

“Ya tenemos una definición de los criterios para las empresas-ancla: inversiones por 90 millones de dólares a 5 años y 800 plazas de empleo en el mismo periodo, con una superficie de 20 hectáreas. Son los principales criterios que tienen que cumplir las empresas - ancla para poderles dar los permisos correspondientes. Esta es la primicia, es una negociación que apenas se acaba de terminar y nos permite poder anunciar cerca de 13 empresas - ancla”, indicó.

Son empresas que provienen de todas las regiones del mundo y pertenecen a diferentes sectores productivos, como el metal-mecánico, energético, agroindustrial, químico o acerero (de las ZEE sólo están excluidas la refinación e industria automotriz), pero aclaró que el número de 13 empresas- ancla puede ser mayor o menor pero eso se definirá hasta que obtengan los permisos correspondientes.

Los criterios serán publicados en el diario oficial de la federación (DOF) y, a partir de que ocurra, la autoridad federal de las ZEE tendrán 30 días para analizar las solicitudes y otorgar los permisos correspondientes a las empresas que los cumplan.

Gutiérrez Candiani calculó entonces que dentro de 60 días podrá anunciarse el otorgamiento de los primeros permisos, es decira finales de julio, para que las empresas empiecen a construir en las zonas económicas y cuenten con un plazo máximo de 180 días para presentar su plan maestro.

Mencionó que también prácticamente se tienen concluidos los criterios para el otorgamiento de permisos de la tierra para hacer los concursos públicos internacionales , acompañados de especialistas en transparencia y rendición de cuentas, pero lo que primeros que saldrán en las próximas semanas serán los de tierras privadas porque los de tierra pública tardarán más tiempo.

Otros requisitos que deberán cumplir las empresas - ancla es que se comprometan a realizar cierto porcentaje de sus compras a proveedores de la región o estado donde se asienten y cumplan con su compromiso de desarrollo regional, tecnológico y de capital humano, objetivos de las ZEE. También dijo que se les permitirá “clusterizarse” (sic), en referencia a que podrán crear más empresas e inversiones.

Si bien Gutiérrez Candiani aseguró que aproximadamente 300 empresas, tanto nacionales como extranjeras, han mostrado interés en participar en las ZEE, 81 han presentado cartas de intención donde especifican cuánto van a invertir y qué tipo de proyecto desarrollarán en las ZEE.

A la fecha se cuenta con proyectos de inversión por 7 mil 100 millones de dólares, en conjunto, que generarán 24 mil empleos, mientras que el vocero recordó que la proyección oficial para las ZEE es de atraer 42 mil millones de dólares y crear 360 mil empleos.

Gutiérrez Candiani recordó que al histórico paquete o bolsa de coinversión entre el sector público y privado por 50 mil millones de pesos que anunció el presidente Enrique Peña Nieto para las ZEE podrán acceder tanto las empresas que pretendan comprar terrenos como las que desarrollen infraestructura o bien financien capital de trabajo, maquinaria y equipo en esas zonas.


Lo más reciente

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto