Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 24 de mayo, 2018

Diputados del Partido Nueva Alianza (Panal) presentarán una iniciativa de ley para toda aquella persona que busque un cambio de identidad por cuestiones de transexualismo, reveló el legislador de ese instituto político, David Barrera Zavala.

En entrevista, el diputado recordó que también buscarán darle un nuevo impulso a la Ley que garantice el matrimonio entre personas del mismo sexo, toda vez que la iniciativa que presentó desde hace más de dos años, se mantiene en espera de ser debatida en comisiones.

“Vemos que falta la voluntad política, principalmente del PRI, que es el que tiene la mayoría en el Pleno y en las comisiones, para poder entrar a la discusión; si algo busca esa iniciativa, es acabar con la congeladora, es poder discutir cualquier tema que llega al Congreso, que es lo que marca la ley”, expresó.

Lamentó que sean en los tiempos políticos cuando temas como el matrimonio igualitario salgan en la agenda de los candidatos a puestos de elección popular, pues ya existe una iniciativa que busca que la ilegalidad en la que se encuentran los poderes del estado, se corrija.

Aseguró que el Panal está a favor de los derechos humanos, el matrimonio igualitario y el cambio de identidad de personas transgénero, por lo que emplazó a sus compañeros de legislatura a respetar la ley y aprobar las reformas que desde su paso como legislador perredista impulsó para avalar las llamadas bodas gay.

“La próxima semana se presentará por parte de la bancada, el tema que hemos manejando, que incluso grupos de la sociedad organizada han estado reclamando, el tema de cambio de identidad para personas transgénero, sin necesidad que tengan que trasladarse a la Ciudad de México o que tengan que realizar trámites burocráticos”, afirmó el legislador turquesa.

Finalmente, aseguró que en caso de que no transiten ninguna de las dos iniciativas, la LXI legislatura será cómplice de las violaciones de los derechos humanos, toda vez que existen ya jurisprudencias, incluso sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que garantizan que toda persona es libre de casarse con quien quiera y tener la identidad que desee.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco