Joana Maldonado
Foto: Especial
La JornadaMaya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 24 de mayo, 2018

La ex directora del extinto Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE), Gina Patricia Ortíz Blanco sostuvo ayer su primera audiencia en la que se relacionaba con la venta irregular de 11 predios durante la administración de Félix González Canto. A la ex funcionaria se le vinculó a proceso por el delito de peculado.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), obtuvo de un juez de Control la vinculación a proceso en contra de la ex directora del IPAE, Gina “N”, por el delito de peculado que se sigue en la carpeta de investigación FGE/QR/OPB/07/11/2017, que integra predios de la Costa Maya a favor del Rancho La Posadita Sociedad Anónima Promotora de Sociedad Variable –empresa que promovió un amparo indirecto bajo el expediente 229/2017-.

Se determinaron procedentes las pruebas presentadas por el Ministerio Público para la vinculación, decretando medidas cautelares como la firma periódica cada dos semanas y no abandonar el estado, además una garantía económica de 200 mil pesos y el embargo de una docena de inmuebles propiedad de la imputada.
Gina Patricia Ortíz llegó con un amparo vigente motivo por lo que la medida cautelar fue menor.

De la cuenta pública de 2016, se desprendió una denuncia contra ex funcionarios por un monto de mil 444 millones de pesos, que corresponden a la venta irregular de 22 predios patrimonio del estado, de los cuales se han podido identificar 20 predios que fueron vendidos a un precio menor a su avalúo, afectando 847 hectáreas.

La audiencia de Gina Ortíz, se programó al medio día de ayer en los Juzgados orales en Chetumal, después de dos horas se declaró un receso, y ésta se reanudó poco después de las 15 horas.

Gina Patricia Ortíz está involucrada en la venta irregular de predios desde el año pasado y se involucra en los juicios civiles presentada en marzo de este año por la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro).

El pasado 23 de marzo, se lograron recuperar tres predios ubicados en las Villas Juveniles del CREA que habían sido rematados en los últimos meses del gobierno de Félix González, actual senador por Quintana Roo.

Como directora del IPAE, Gina Patricia Ortíz vendió dichos predios a favor del grupo Caveri Servicios Inmobiliarios, empresa representada por Anuar Fayad Hassan y Ricardo Antonio Vega Serrador.

El costo de estos predios, es de cuatro mil dólares por metro cuadrado, es decir más de 800 millones de pesos, sin embargo los poco más de 10 mil metros cuadrados fueron vendidos en 38 millones.


Lo más reciente

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes