Vivimos en una península conservadora y machista: Yucatrans

Comunidad LGBTTTI no se siente representada por los partidos políticos

Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérdia, Yucatán
Jueves 24 de mayo, 2018

"Vergonzosa" fue el adjetivo que la presidenta del colectivo Yucatrans utilizó para calificar la participación de los candidatos a la gubernatura del estado en el foro organizado por el Frente Nacional por la Familia en días pasados, en donde tres de ellos se declararon en contra del matrimonio igualitario y el aborto.

Abigail Trillo, quien dirige la iniciativa que apoya a los hombres y mujeres trans en la entidad, lamentó que quienes nos representarán en el palacio de gobierno opinen de esa manera; ya que considera que sus declaraciones reflejan un retroceso en materia de derechos de la diversidad sexual.

La activista atribuye la postura de los candidatos a las solicitudes de los grupos de ultraderecha, para mermar los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI, ya que son estas agrupaciones quienes atentan constantemente contra ellos.

“Ellos argumentan que no estamos alineados a lo que debería ser una familia, según sus valores y moral. Creo que todos los seres humanos tenemos derechos universales y debemos exigirlos para que nuestros representantes políticos hagan su trabajo con gobernanza; aunque a un grupo de ortodoxos con la mente retorcida no les parezca”.

En ese sentido, detalló que el colectivo que preside no se siente representado por los partidos políticos, aunque celebró que por primera vez haya una mujer transexual contendiendo por un puesto de elección popular; una regidora del PRD.

Es claro que el PRI y el PAN no tienen esa visión, el PRD ha sido el único partido que lo ha permitido, a pesar de que la candidata -salida de las filas de Yucatrans- tuvo que usar su nombre masculino, lo que pudiera generar confusión.

“Quienes pueden jugar ese rol son la comunidad gay y lésbica, ya que ellos se camuflan para alcanzar algún puesto. En el caso del colectivo trans no es así, ya que tenemos que vivir nuestra disforia de género”, explicó.

Asimismo, señaló que dicha situación es desgastante, pues en otros estados hay gente de la comunidad transexual que tiene la oportunidad, “desgraciadamente en el sur de la república no tenemos esa libertad, ya que vivimos en una península conservadora y machista”, finalizó.