Rosario Ruiz e Irma Ribbon
Foto: Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 25 de mayo, 2018

A una semana de haber iniciado su campaña política, el candidato independiente a la presidencia municipal de Benito Juárez, Issac Janix Alanis, se declaró contento, “porque la gente se sorprende que haya un candidato que sea ciudadano y que no emane de los partidos políticos y que no tenga que rendirle cuentas, a la vez que es motivante porque nos impulsan a seguir adelante con este proyecto”.

Agregó que fue electo por los ciudadanos en enero tras una recaudación de firmas; “nos pidieron como mínimo ocho mil 500, pero tuvimos más de 12 mil rúbricas”.

“Ya empezamos hacer la diferencia con los partidos políticos los cuales ponen las cúpulas de poder (candidatos) de esos mismos institutos electorales, ni siquiera a los militantes”, dijo.

El cancunense de 36 años, quien recordó su llegada esta ciudad: “Cuando mis padres llegaron en el año 1974 se encontraron con un municipio de lleno de oportunidades; sin embargo, en el Cancún de ahora ya no existe nada de eso. Me preocupa la integridad de mi hijo; quisiera que fuera el municipio como el que yo viví y por eso decidí lanzarme para rescatar al municipio que ha sido saqueado por partidos políticos”.

[b]¿Qué opinas sobre las redes sociales, que pueden ser un arma de dos filos para los candidatos?[/b]

Es un arma de doble filo para las personas que tienen cola que les pisen, cuando eres honesto las redes sociales son muy atractivas, y nuestro principal sector para captar es la juventud, no sólo porque sean mayoría en el municipio sino porque tienen las ideas más brillantes.

Apostamos el 80 por ciento de nuestra campaña a las redes, es decir, como ustedes bien saben no estamos poniendo espectaculares, ni pendones, no creemos en la basura electoral, creemos que es anticuado que daña a nuestro entorno, a la sociedad y a la ecología, por lo que apostamos a la publicidad a través de este medio.

Criticamos mucho a los millennials por que no participan en actividades sociales; sin embargo, creo que debemos de encontrar esa forma ya sea por la cultura, arte, música o el deporte, pero hacer que se interesen por la vida política.

[b]¿Existen las condiciones a nivel municipal para ser un candidato independiente?[/b]

El piso no es parejo a los candidatos independientes a quienes les dan 200 mil pesos para ser campaña. Renuncié a ellos porque no estoy de acuerdo en usar el dinero de los cancunenses para llevar a cabo mi campaña política. Existen una cantidad de spots en la radio en la televisión y la cobertura de algunos medios es dispareja, por lo que nosotros lo compensamos caminando, y creemos que con un contacto directo con la ciudadanía nos darán un sí. A nivel nacional, es desafortunada la renuncia de Margarita Zavala, sabemos que no era muy independiente, ya que tenía una estructura por su marido, y en verdad tenía un disfraz independiente.

[b]¿Cuáles son tus propuestas?[/b]

Son cinco ejes en cuanto al tema del Ayuntamiento, hay otros temas en los que nos encantaría ayudar, pero tengo algunas reglas a nivel municipal que no nos lo van a permitir, sin embargo, transparencia es uno de ellos. Se necesita mostrarle a los ciudadanos qué se hace con el dinero del presupuesto, y debo remarcar que me he tomado a la tarea de revisar en todas las páginas web por ejemplo en materia de seguridad y no es posible encontrarlo, porque no hay nitidez en el manejo de los dineros.

Número dos es el desarrollo sostenible; tenemos que ir a la par del entorno cuando se dé permisos para edificar un hotel o condominios, hay que cuidar la ecología, no podemos construir cientos de centros de hospedaje solo por tener una posición geográfica hermosa. El último ejemplo es que en nuestro mirador ya querían edificar uno y por lo mismo se eliminan los espacios públicos.

El tercer eje son los jóvenes, principalmente porque el 80 por ciento de los egresados no están ejerciendo lo que estudiaron porque se les pagan poco, además les piden 2 años de experiencia porque no hay un apoyo real al desarrollo de la juventud.

El tema de la movilidad es el cuarto, Cancún crece de una forma estrepitosa y la forma en la que se les dan los contratos a los dueños de las residenciales nos está afectando mucho, porque no se respeta el PDU, ya que provoca que la gente tarde varias horas trasladarse en la ciudad de un punto a otro, y estaremos dentro de poco como la Ciudad de México.

Y el último eje es la seguridad, por lo que dignificaré a los policías y darle tecnología al cuerpo policiaco cámaras, computadoras en las patrullas, porque cómo puede ser posible ser el destino turístico más importante de Latinoamérica de cinco estrellas y que Seguridad Pública no cuente con estos instrumentos y equipo.

[b]¿Tienes algunas estrategias que coincidan con las del también independiente [i]El Bronco[/i]?[/b]

Creo que el norte y el sur de México son totalmente diferentes, ahora si dices que vas a cortar las manos yo creo que es terrible, pero para mí es importante haberme reunirme con él, como lo haré con Pedro Kunamoto porque tenemos que escuchar las diferentes formas de cómo han llevado una campaña independiente. Aunque Jaime Rodríguez tenga pasado priista, pero lo que hizo con las actividades de proselitismo independiente cuenta mucho. Tenemos que aprender a hacer humildes y decir esto sí funcionó, y lo que manejó en redes sociales fue parte de lo que le llevó a la victoria. Y que además está en la contienda y no se le puede descartar que llegue a ser presidente.

Ahora las estadísticas para mí solo son una imagen lo que cierto sector manifiesta, porque nadie pensó que iba a ganar Trump y ganó, lo mismo sucedió con Carlos Joaquín, entonces sí creo que pueda haber una posible oportunidad de acercamiento con el próximo presidente de la República.

[b]¿Qué opinas de la gran cantidad de asesinatos de candidatos a los largo y ancho de la República Mexicana?[/b]

Es triste, porque las autoridades no brindan la seguridad, para nosotros es un signo de que tenemos que estar más atentos, es normal que cuando has estado moviendo intereses de gente que sólo ha estado viviendo del erario durante toda su vida se enojan, ya bien dicen que cuando una persona que vive con privilegios les hablan de igualdad pues sienten miedo.

Desgraciadamente van más de mil aspirantes que se bajan de la contienda algunos porque han recibido amenazas de muerte y otros porque los han ejecutado y nosotros tenemos que pedirles a las autoridades que no nos convirtamos en estadística.

[b]Mencionaste que renunciarás formalmente al recurso que da el Ieqroo.[/b]

Fueron dos cosas que declaramos, la primera que renunciamos a la prerrogativa que da el Ieqroo y la segunda que el dinero se vaya a asistencia social; lo primero es ya un hecho y ahora estoy peleando a que vaya a trabajos sociales.

No estamos de acuerdo en usar los recursos públicos para hacer proselitismo político, porque es como ir a solicitar empleo a un hotel y decirle al director de Recursos Humanos que me dé dinero por lo que gasté en el taxi para ir y en las copias que saque de mi curriculum para entregarle, entonces ahí uno tiene que ser responsable de los recursos que use en su campaña. En ese sentido estamos haciendo historia al no usar este presupuesto y que creo que se debe dirigir a obra pública, servicios de salud, educación, etc.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura