El deporte yucateco

Jesús Valdez se enrachó con el bate en un momento muy oportuno para los Leones

Antonio Bargas Cicero
Foto: Leones de Yucatán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 25 de mayo, 2018

Cacao amplió anoche a 15 una cadena de partidos con imparable, que ya es una de las mayores en la Liga Mexicana este año, junto con una de 16 de su compañero de equipo, Luis Juárez. En la primera entrada con sencillo remolcó a Art Charles.

El buen momento del dominicano -bateó .434 durante los primeros 14 juegos de la racha, con dos jonrones y 12 carreras impulsadas-, contribuyó a que Yucatán gane sus últimas nueve series, lo que lo tenía, previo al último de la serie contra los Olmecas de Tabasco, muy cerca de asegurar el liderato de la Zona Sur y el liderato general del circuito, con lo que abriría en casa a lo largo de la postemporada.

El martes, un triple de Valdez fue importante en la voltereta de los melenudos para vencer los Olmecas en el primero de la serie en el Kukulcán. Otro que impulsó a las fieras con la majagua este mes, y en especial en los primeros dos del compromiso contra Tabasco fue Leo Heras, quien con .362 era el segundo mejor selvático este mes, detrás de Cacao, quien compilaba .400, con 16 carreras remolcadas, dos más que los sublíderes en ese departamento, Walter Ibarra, Luis Juárez y Sebastián Valle.

En casa, Valdez suma 12 juegos en fila con hit.

Cierre contra los Tigres

En el parque de la Serpiente Emplumada, los Leones, que también en 2016 fueron súper líderes generales del circuito, cerrarán la fase regular este fin semana contra los Tigres de Quintana Roo, contra los que tienen marca de 3-3 esta temporada.

Lo más interesante de la doble cartelera de hoy, a partir de las 18 horas, será la apertura de Andrés Meza, en su debut como león. El derecho, uno de los lanzadores más sólidos en el circuito en los últimos años, pero que en la pretemporada sufrió una lesión que lo había marginado, no lanza en la liga veraniega desde el 9 de septiembre pasado, en Puebla, cuando venció a Tijuana con labor de cinco actos y un tercio para evitar la eliminación de los Pericos en la Serie del Rey.

Por los yucatecos también está programado Felipe Arredondo (2-1, 4.05), en la que será su primera apertura con el club. Por Quintana Roo lanzarán Jesse Estrada (2-2, 4.15) y Robert García (1-0, 6.61). El telón del rol regular caerá mañana con un partido a partir de las 19 horas.

Tigres Vs Diablos

La lucha entre Tigres y Diablos por el subliderato de la Zona Sur está entre lo más atractivo del último fin de semana del rol regular del torneo de Primavera de la Liga Mexicana de Beisbol.

Los Diablos empezaron la jornada de ayer con medio juego de ventaja sobre los Tigres, que serían sus rivales en la primera ronda de la postemporada. Mientras que Quintana Roo cerrará en Mérida contra los Leones, el México visitará a León, que trata de asegurar el cuarto sitio (aventajaba por dos y medio a Puebla). El rival melenudo está lejos de definirse, pues Tabasco se encontraba a un juego de los Pericos, el quinto lugar.

En la Zona Norte por ahora no hay encuentro de comodines, pero Durango todavía tiene posibilidades de forzarlo. De momento, Monterrey recibiría a unos peligrosos Acereros, que fueron de menos a más, y Aguascalientes a los campeones Toros de Tijuana.

En el plano individual, Isaac Rodríguez, de los fronterizos, quien ya ganó el premio al Novato del Año en la LMB y LMP, se encaminaba al título de bateo con .406, por .392 de Daric Barton, de Tijuana. El león Luis Juárez es parte de dos carreras interesantes, por la cima de jonrones (empatado con 13 con Ricky Álvarez y Jesse Castillo) y de impulsadas (con 51 estaba a cinco de Castillo). Jonhatan Castellanos amaneció ayer como sublíder de efectividad (2.43).

Los aconteceres de la Liga de Fútbol Elite Municipal

Tras ocho meses de batalla este domingo llegará a su fin la segunda edición de la Liga de Fútbol Elite Municipal, que culminará con el duelo final entre Real Hidalgo y comité deportivo “El Porvenir”.

El circuito, que arrancó en septiembre, culminará con el partido en la cancha de El Porvenir a partir de las 11 de la mañana. El duelo de ida terminó con empate 2-2 en la cancha de Chuburná.

La presentación de la fiesta final se realizó ayer en la sala de prensa del Ayuntamiento, donde estuvieron, además de los responsables de los dos equipos, Manuel Monjiote Hercila, encargado de la subdirección de Juventud y Deportes; Manuel Martín, titular de la Afeyac; Manuel Martín Cetina, titular de la liga municipal elite y Freddy Sansores, delegado de árbitros.

Piratas van por cierre digno

Los Piratas, han sido eliminados del torneo de Primavera de la LMB, pero recibirán a los Olmecas de Tabasco, en la última serie del calendario regular, que inicia con doble cartelera hoy en el Nelson Barrera Romellón.

Para recibir a la novena tabasqueña, los filibusteros anunciaron a los lanzadores Marco Carrillo y Aldo Montes.

Marco Carrillo lleva nueve salidas con números de 2-1, con 4.22 de carreras limpias, en 49 entradas. En el segundo encuentro estará el de Tijuana, Baja California, Aldo Montes, de 28 años de edad. Montes también lleva nueve juegos iniciados en el presente torneo. Su récord es de 2-6, con 5.04 de efectividad en 44 entradas y dos tercios.

Cuatro medallas de bronce para Yucatán en atletismo

Cuatro medallas de bronce fue la cosecha de la delegación de Yucatán que toma parte en el Nacional Juvenil de atletismo, en el primer día de competencias de dicha disciplina en Querétaro.

La primer medalla para Yucatán fue para de Fernanda Ferrer, quien se ubicó en la tercera posición de lanzamiento de martillo en categoría juvenil. La yucateca lanzó 49.02 metros y con esto se llevo la presea de bronce; el primer y segundo lugar fue para las hermanas sonorenses Loreto y Diana Jacobo con 54.45 y 50.64 metros, respectivamente.

Luego siguió Arlett Flores, quien en su primer año en esta categoría sigue demostrando por qué es una de las mejores lanzadoras de bala a nivel nacional. Flores se quedó con la presea de bronce con un tiro de 13.70 metros, la yucateca subió al pódium de premiación con Graciela Espinoza, de Baja California, quien fue medalla de plata con 14.49 metros y la también baja californiana María Orozco se quedó con el oro con un lanzamiento de 18.04.

Bronce en salto de garrocha

En salto de garrocha, David Cruz se quedó con la medalla de bronce, luego de elevarse 4.40 metros. En primer sitio quedó el queretano Daniel Arellano, con 5.13 metros, y la plata fue para Luis Ortiz, de Querétaro, con 4.50 metros.

La ultima presea del día fue cortesía de Elvira Pérez Herrera, quien compartió lugar en el pódium con Leyla Pereyra, de Baja California, con 1.69 metros en la prueba de salto de altura.

El primer lugar y segundo sitio correspondieron a Arcadia Gama, de Jalisco, con 1.72 metros, y Paola Breña, de Querétaro, con 1.70.