Carlos Águila Arreola
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Sábado 26 de mayo, 2018

El arribo de sargazo a las playas de la zona norte de Quintana Roo, sobre todo a Puerto Morelos, Playa del Carmen y Cancún, ya prendió las alarmas entre las autoridades y el sector hotelero, y se han solicitado 62 millones de pesos al gobierno federal para atender la contingencia, dio a conocer Alfredo Arellano Guillermo.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) además anunció que las costas del municipio de Puerto Morelos serán tomadas como “piloto” para un protocolo de actuación que prevé colectar la talofita en el mar, mediante una o varias embarcaciones, propuesta que hace cuatro años fue desechada por las autoridades de entonces.

“Se han prendido las alarmas, independientemente de las imágenes que por medio de la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) nos han llegado, y donde las predicciones parecen ser bastante fuertes.

“No hay muchos recursos, hay que hacerlo notar; se están juntando las voluntades tanto del sector público como del privado, y nosotros ya hemos hecho una solicitud por 62 millones de pesos al gobierno federal.”

En ese sentido, Arellano Guillermo también reveló que se está solicitando que ese fenómeno sea considerando dentro de los criterios de financiamiento del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), pero se tendrían que modificar las reglas de operación para permitir que se financie la actividad.

Aún es una solicitud, esperamos la reacción y la gestión que tenga el gobierno federal; no es un tema para este año, sino que aparentemente sería permanente, y el arribo de la talofita estará más fuerte en la costa oriental del estado, desde Xcalak hasta Cancún.

Al término de una reunión con los hoteleros de Cancún y Puerto Morelos, para analizar la problemática de la arribazón del alga, el titular de la SEMA señaló que se está revisando una solicitud de protocolo del sector para el municipio de Puerto Morelos, para la atención del sargazo, para su contención desde el mar y evitar que llegue hasta las playas.

“Se propone colocar unas barreras de contención, vía barcazas mar adentro, para extraerlo sin que llegue a las playas. Se ha estado planteando la posibilidad de tener o rentar una embarcación o embarcaciones que lo estén colectando permanentemente.”

Dijo que desde el gobierno federal, en el grupo de trabajo conformado por las secretarías de Marina (Semar), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Turismo (Sectur), la Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca), la postura quintanarroense es apoyada.

“Hay una coincidencia en tratar de colecta el sargazo antes de que llegue a las playas, dinámica mucho más compleja y posiblemente costosa de atender, pero es coincidente con la Federación; el lunes, propuesta al gobierno federal.

“El sector privado de Puerto Morelos ya está en posibilidades de iniciar las acciones de contención y prevención, lo que estaría poniendo buen ejemplo para empezar a extraerlo directamente sin que llegue a la playa.”

Finalmente, Alfredo Arellano comentó que la nueva mancha de sargazo, que es enorme, se ha ubicaos frente a las costas de Brasil, y el recorrido que hace hasta nuestras playas es debido a las corrientes marinas, que vía Sudamérica llegan a través del Caribe; y podría tardar meses o semanas de traslado, dependiendo la velocidad de las corrientes.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco