Foto: Especial
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 26 de mayo, 2018

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que visitó cuatro empresas del estado de Quintana Roo que ofertan boletos para el Mundial de Futbol Rusia 2018 sin hallar irregularidades, pero sí reiteró la alerta que emitió en septiembre de 2017 para evitar comprar entradas en la reventa o en portales para evitar fraudes.

El procurador Rogelio Cerda Pérez informó que 12 empresas de siete entidades han sido infraccionadas, y recomendó, a los fanáticos que pretenden viajar al país más grande del mundo, comprar sólo en empresas oficiales y autorizadas.

De hecho, en México sólo se podrán adquirir entradas por medio de la página oficial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y de la agencia Mundomex, o con cualquiera que tenga convenio con Match Hospitallity.

En septiembre de 2017, Cerda Pérez firmó un convenio de colaboración con la empresa Match Hospitality, designada por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) como operadora exclusiva de paquetes para el Mundial Rusia 2018.

En ese sentido, mediante un comunicado, alertó a los consumidores que es importante saber que al adquirir entradas, la FIFA otorga a los consumidores un Fan ID, un candado de seguridad por si los boletos son robados o extraviados en México no puedan ser usados, y al mismo tiempo permite utilizar esa clave para ingresar a Rusia e imprimir allá sus entradas.

El año pasado, Match Hospitality vendió 290 mil paquetes, de los que 30 mil fueron en México; por ello, además del convenio de colaboración con la empresa, Profeco implementó su “Operativo de Verificación y Vigilancia FIFA 2018” por parte de la Subprocuraduría de Verificación, en coordinación con las delegaciones y subdelegaciones.

“Hasta el momento no ha habido denuncias por la venta de entradas al Mundial de Futbol, pero se han infraccionado a 12 agencias de viajes por ofertar paquetes sin autorización, y se han realizado 278 visitas, 185 correctas, en 25 se colocaron sellos de suspensión y en 44 se aplicó infracción por diversos motivos”, de acuerdo con la información.

Las 12 agencias que ofertaron paquetes para el Mundial de Futbol Rusia 2018 sin autorización fueron detectadas, una en Coahuila, otra en Colima, cinco en Jalisco, dos en Michoacán, una en Nuevo León, otra en Puebla y una más en Querétaro.



Sanciones

Por delegaciones, una visita en Mexicali y tres en Tijuana, Baja California; cuatro en Baja California Sur; 16 en la Delegación Centro de la Ciudad de México; siete en Chiapas y cuatro en Tapachula; 11 en Chihuahua, y nueve en la Subdelegación del mismo estado; cuatro en Colima; seis en Durango; 10 en Guanajuato; nueve en Guerrero, y 20 en Jalisco.

También, seis en Nayarit; 13 en Nuevo León; siete en la Delegación Oriente (Cdmx), igual número en la Poniente y una en la Sur (Cdmx); seis en Puebla; 25 en Querétaro; cuatro en Quintana Roo; 17 en San Luis Potosí; nueve en Sinaloa, cinco en Sonora; tres en Coahuila, y cinco en la Subdelegación Torreón.

Al mismo tiempo, dos en Tabasco; seis en Tamaulipas y cuatro en Tampico; siete en Tlaxcala; cinco en Michoacán y cuatro en Morelos; cinco en Veracruz y cuatro en Zacatecas y, finalmente, 22 en el Estado de México: dos en Ecatepec, ocho en Naucalpan, igual número en Ciudad Nezahualcóyotl, y cuatro en Toluca.

El comunicado concluye que la Profeco seguirá atenta a todo rubro comercial relacionado con el Mundial de Rusia, para evitar lesionar los derechos de los consumidores y adelantó que visitará tiendas de ropa deportiva, restaurantes y lugares que oferten artículos sobre el evento para vigilar el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Además, recuerda que en caso de queja o denuncia, están a disposición sus canales de atención: el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22 en la Ciudad de México y su área metropolitana, así como el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y las redes sociales en Twitter: @Profeco, y en Facebook: ProfecoOficial.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador