Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 27 de mayo, 2018

Durante cuatro días se realizaron labores de limpieza en la sabana de Chetumal para el retiro de las mil 900 toneladas de lechuguilla que invadió el cuerpo de agua, no obstante se estima que sólo se pudo avanzar con 50 toneladas, lo que a ese ritmo se llevará al menos 23 semanas más si se programan otras jornadas de saneamiento.

El procurador de Medio Ambiente, Miguel Ángel Nadal, afirmó que el saneamiento de la sabana ubicada en la colonia Mártires Antorchistas ha sido una labor titánica y que han participado en promedio 100 personas de manera permanente en horarios distintos.

Afirmó que la labor de limpieza ha sido complicada porque no ha habido un punto cómodo de extracción sino que se trabajó en la inmediación o borde de este cruce de agua, lo que incluso ha provocado incidentes.

Recordó que el pasado jueves una retroexcavadora aportada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), conocida también como “mano de chango” que se utiliza para la extracción tuvo que ser reparada por el peso de la planta de la que se estima que por cada metro cuadrado tenga un peso de casi 40 kilogramos.

“Eso complica bastante la maniobra, esperemos también que el clima nos deje trabajar, porque es otra situación, como anunciamos el pasado martes, esta es una primer etapa, no concluimos, nos sirve como análisis de a qué nos estamos enfrentando”, dijo el funcionario.

Miguel Nadal agregó que en un recorrido realizado por la Secretaría de la Marina y Secretaría de la Salud por el perímetro de la sabana se ha hallado presencia de la planta por toda la sabana y que el avance fue mínimo durante los cuatro días que duraron los trabajos de saneamiento.

El procurador del medio ambiente añadió que la presencia de esta planta indica que requerirá de un monitoreo constante y las tareas a realizar se generarán a partir de los resultados que arrojen los estudios que realizan los investigadores del Colegio de la Frontera Sur.

El pasado viernes concluyó la primera etapa de este proceso y se determinará con certeza cuál fue la cantidad que se levantó y el costo beneficio de los trabajos.

Este lunes, dijo, podrá informar de acuerdo al análisis de cuánto se recabó y cuánto se gastó por parte de cada institución.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco