Katia Rejón
Foto: Archivo Guerra
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 28 de mayo, 2018

El libro [i]Fotografi?a Arti?stica Guerra, Yucata?n,Me?xico[/i], fue galardonado con el Premio Nacional de las Artes Gra?ficas, que otorga la Unio?n de Lito?grafos de Me?xico (Uilmac) en su 38 edicio?n. De acuerdo con uno de los editores, el foto?grafo Alberto Tovali?n, la publicacio?n se perfila para ser el libro ma?s premiado del an?o en Me?xico, pues tambie?n concursara? para el Premio al Arte Editorial de la CANIEM como mejor libro de arte.

“La Tintadera”, estatuilla del premio, fue entregada a la imprenta Offset Rebollar S.A. de C.V, dirigida por Enrique Sa?nchez Rebollar, en la categori?a de libros impresos de una, dos o tres tintas. “Este libro se hizo a tres tintas. Las fotografi?as son blanco y negro pero se imprimen en negro, gris y detalles de color azul. Lo hicimos en dos tipos de encuadernacio?n, una ru?stica y otra pasta dura. Fue premiada la versio?n ru?stica, pero los libros son ide?nticos”, explico? en entrevista Sa?nchez Rebollar.

Comento? que el premio que otorga la Uilmac es el ma?s prestigiado de Me?xico y posiblemente de Latinoame?rica, galardona en 70 diferentes categori?as desde cajas, etiquetas, libros, revistas, impresiones digitales, entre otros. Alberto Tovali?n destaco? que el jurado estuvo compuesto por destacados especialistas internacionales.

“El jurado se fija en todos los detalles: en la edicio?n de la fotografi?a, la calidad de la impresio?n, disen?o del libro, todo se contempla”, compartio? Sa?nchez Rebollar.

La imprenta Offset Rebollar compitio? con cerca de 15 propuestas ma?s para esta categori?a donde obtuvieron el primer lugar; adema?s, recibio? menciones honori?ficas y reconocimiento a la calidad en otras categori?as.

“Llevamos participando muchos an?os en el premio y en esta categori?a particularmente nos hemos vuelto especialistas. Cuando son libros de arte es lo que nos llena ma?s de orgullo”, comento?.

La obra, coordinada por los foto?grafos Jose? Antonio Rodri?guez y Alberto Tovali?n, es editada por la Fototeca Pedro Guerra de la Universidad Auto?noma de Yucata?n (UADY) y la LXIII Legislatura de la Ca?mara de Diputados. Tovali?n destaco? que “este libro es como una joya preciada” porque quedan muy pocos. En un mes, aseguro?, se vendieron 800 ejemplares y en algunas libreri?as habi?a lista de espera.

“Que digan que el libro [i]Fotografi?a Arti?stica Guerra[/i] es el mejor hecho en el pai?s es algo celebrable. Redondea la gran importancia que tiene la fotografi?a arti?stica de Pedro Guerra”, agrego?.

Por su parte, Sa?nchez Rebollar resalto? que si bien la estatuilla fue entregada a la imprenta, no se atribuye todo el e?xito. “Uno no consigue las cosas solo. En primer lugar tenemos unas fotografi?as de primeri?simo nivel. Adema?s del cuidado del maestro Tovali?n en los detalles. Es un trabajo de muchas personas”, finalizo?.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura