Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 28 de mayo, 2018

Quintana Roo, como primer destino turístico de México y América Latina, está expuesto al movimiento antivacuna, la negativa de los padres a inocular a sus hijos, que ya causó brotes de enfermedades que se creían casi erradicadas en Europa, alertó el doctor Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2.

Antes de inaugurar la segunda Semana Binacional de Salud, el galeno comentó que se prevé aplicar 26 mil 321 dosis, de las que nueve mil 902 serán destinadas al segundo suministro del virus del papiloma humano (VPH), a niñas de quinto de primaria.

Del 28 de mayo al 1 de junio será el evento en la zona norte, bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”.

“Además, la del rotavirus, hepatitis B, neumococo, la pentavalente, la triple viral, que son todas las vacunas que nos ayudan a que todos los niños estén sanos, porque protegen”, recordó.

El titular sanitario de siete municipios (Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel y Tulum) dijo que hay que trabajar más en la concienciación de los padres de familia, sobre todo en el caso de las jovencitas a ser inoculadas contra el VPH que, advirtió, podría ser iniciador de algún tipo de cáncer.

León Pérez refirió que pese al desabasto nacional de la vacuna contra la hepatitis B, “de esas tenemos 2 mil 300, pero sólo se aplicarán exclusivamente en el Hospital General y sólo serán para recién nacidos”.

En cuanto al movimiento antivacuna, aunque está en distintas partes del mundo, siete de los 10 países más inmiscuidos en el tema son europeos: Francia, en primer lugar, seguido por Bosnia-Herzegovina, Rusia, Mongolia, Grecia, Japón y Ucrania, y en América es Estados Unidos, con el estado de California, a la cabeza, donde cada día hay más adeptos.

Al respecto, Homero León aceptó que la entidad está expuesta al movimiento, con Cancún y Playa del Carmen a la cabeza, debido a la actividad turística: “No tiene razón de ser porque las vacunas protegen”.

Recordó que hace unos meses se vivió un problema en Europa, donde hubieron muchos casos de sarampión, paperas, tosferina y rubeola, entre otras, se han incrementado en diferentes países, “nosotros afortunadamente no tenemos sarampión ni crisis de ninguna de esas enfermedades porque en Quintana Roo tenemos esquemas completos”.

“Ese movimiento es infundado, es pésima la campaña y no tiene razón de ser estar en contra de la vacunación; yo les puedo demostrar que curan y protegen. No puedo estar contra algo que proteja a mis hijos. Es penoso que haya padres de familia que estén en contra”.

En cuanto a qué porcentaje de la población que acude a la primera dosis regresa para completar el cuadro de vacunación, el galeno señaló que “necesitamos que las madres que vieron que sus hijos recibieron la primera dosis, los lleven a recibir la segunda. En la primera se aplicaron nueve mil, las mismas que confiamos serán reforzadas”.

Las semanas binacionales buscan fortalecer las acciones de prevención de enfermedades con la aplicación de vacunas en México y Belice simultáneamente, y se tiene contemplado, además, otorgar 36 mil 848 sobres de “Vida Suero Oral”, aplicar 50 mil 664 dosis de Vitamina A, y brindar 115 mil 102 dosis de desparasitante “Albendazol”.


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried