Texto y foto: Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 29 de mayo, 2018

“No me gustan los espectaculares. Se me hace ridículo colgar nuestras caras por todas partes”, afirmó el candidato a la alcaldía de Mérida por Morena, PES y PT, Fernando Xacur, durante su participación en el Foro Universitario en Materia Política 2018.

Xacur destacó que la cantidad de dinero que tienen sus oponentes, comparada con la de su campaña, es muy grande. Aclaró que cuenta con 370 mil pesos del recurso público para su campaña y que lo máximo que tiene permitido obtener sumando las donaciones privadas son 700 mil pesos. “Esa cantidad es lo que paga un candidato en espectaculares. La política en Yucatán es un show”, afirmó.

Aunque el foro que realiza la universidad fue pensado para sus estudiantes, el auditorio se llenó apenas una tercera parte.

Durante la exposición de sus propuestas, el candidato comentó la necesidad de desarrollar la zona sur de la ciudad y apoyar a los negocios que se establezcan en esta área con incentivos fiscales y subsidios.

En el tema de turismo, propuso ampliar productos y servicios turísticos, así como capacitar a las agencias de viaje para que los visitantes permanezcan más de dos noches en la ciudad.

Dio a conocer que reduciría el gasto corriente del municipio, destinado a sueldos de altos funcionarios y publicidad, para redirigirlo hacia obras públicas y en ampliar las becas estudiantiles.

En el tema de la educación y la cultura, aseguró que Mérida tiene una calificación de 5.7 de 10 en responsabilidad educativa de kinder a secundaria. “Somos el lugar número 15 en la República Mexicana”, comentó. Propuso crear la Casa del Estudiante para que jóvenes de comisarías tengan un espacio de convivencia para estudiar y compartir, la creación de una Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil y la Compañía de Teatro Municipal que vaya a todas las colonias y comisarías.

“El PAN dijo primero que va a sembrar 100 mil árboles, luego el PRI dijo que sembraría 120 mil, y ahora el PAN vuelve a decir que son 100 mil por cada candidato, así que ahora son 200 mil árboles. Esto ya se volvió una especie de subasta cuando las estadísticas dicen que sólo sobreviven del 1 al 5 por ciento de los árboles sembrados”, manifestó.

En el tema de medioambiente, propuso promover el uso de biodigestores en lugar de fosas sépticas, ya que éstas sólo almacenan y contaminan el manto freático.

“Mi candidatura es el resultado de que Morena, PT y PES reconocieron que es importante poner a un candidato que no haya vivido de la política. Me apena ver que mis adversarios, uno ya ha sido presidente municipal y el otro ha vivido siempre del gobierno, ¿por qué no gente que esté dispuesta a servir durante un tiempo y después que regrese a su actividad privada?”, cuestionó.

Al finalizar su participación, proyectó un vídeo en el que aparece con el candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador y el candidato a la gubernatura del estado, Huacho Díaz Mena, en el cual AMLO “encarga” votar por los candidatos de su partido.


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto